La justicia estadounidense permite a la actriz Liz Taylor quedarse con su Van Gogh

  • Este cuadro pudo ser adquirido por la actriz ilegalmente.
  • El Tribunal ha dictado esta sentencia basándose en que la familia a la que pertenecía la obra tardó mucho en reclamarla.

La actriz Elizabeth Taylor puede quedarse con el cuadro de Van Gogh que pudo haber adquirido ilegalmente, dado que la familia a la que perteneció la pieza ha esperado demasiado para solicitar su custodia, según confirmó el pasado viernes 18 de mayo un tribunal estadounidense.

"Esto reafirma mi gran creencia en el proceso judicial estadounidense; estoy muy agradecida", dijo Taylor en un comunicado.

"Es maravilloso tener al señor Vincent Van Gogh en mi sala", agregó Taylor, de 75 años, compró en 1963 el cuadro de 1889 "Vista del asilo y capilla de Saint-Remy" durante una subasta de la casa Sotheby's en Londres por 92.000 libras esterlinas, alrededor de 190.000 euros en esa época.

La actriz mantiene la obra en su casa de Los Angeles. La pintura, hecha por Van Gogh en sus últimos años de vida, vale mucho más hoy en día en el mercado del arte.

Los Orkin sus supuestos dueños reales

La familia Orkin demandó a Taylor en 2004, tras alegar que la obra había sido confiscada por los nazis y que debería ser devuelta a sus dueños originales bajo la ley de reparación para las víctimas del Holocausto, emitido en 1998.

Los Orkin son descendientes canadienses y sudafricanos de Margarete Mauthner, una judía que huyó de Alemania en 1939.

Taylor dijo que era la dueña legítima de la pintura y declaró que ésta pasó por las manos de dos comerciantes de arte judíos sin que estos detectaran coerción de los nazis antes de comprarlo.

"Tenemos pruebas de que la pintura fue vendida a finales de los 1920", dijo Jonathan Bloom, abogado de Taylor, tras la decisión.

Con el fallo, tres jueces respaldan la decisión de un tribunal menor y determinaron que la familia Orkin esperó demasiado para reclamar la pintura.

Según Thomas, cualquier reclamo por la posesión del cuadro "expiró antes de 1993, tres años después del anuncio público de la pertenecencia a Taylor", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento