El sector agrícola reconoce al ministro irlandés de Agricultura su "valentía" en la negociación de la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación, Marina y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, ha recibido el reconocimiento del Instituto de Cuestiones Agraria y Medioambientales (ICAM) y Asaja Sevilla por su "valentía" a la hora de defender los intereses de los agricultores españoles en las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y del marco financiero plurianual.
Isabel García Tejerina Y Simon Coveney
Isabel García Tejerina Y Simon Coveney
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina Y Simon Coveney

El ministro de Agricultura, Alimentación, Marina y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, ha recibido el reconocimiento del Instituto de Cuestiones Agraria y Medioambientales (ICAM) y Asaja Sevilla por su "valentía" a la hora de defender los intereses de los agricultores españoles en las negociaciones de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y del marco financiero plurianual.

En un acto celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla en el que estuvo presente, además del propio Coveney, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el ICAM ha reconocido el esfuerzo del ministro irlandés, en que entonces ostentaba la Presidencia de la UE, por lograr un consenso en un momento especialmente complicado de la negociación de la reforma de la PAC, lo que permitió que se plasmasen los instrumentos que finalmente permitieron a cada estado miembro adaptar esta nueva PAC a las características propias de cada modelo productivo.

García Tejerina ha recordado que el 13 de diciembre de 2013 la Gran Cruz del Mérito Agrario a Coveney por su trayectoria y máxima condecoración en España "en un momento trascendental para negociar el marco financiero plurianual, donde fueron tres países, España, Francia e Irlanda los que solicitaron mayor presupuesto para la agricultura" en un momento en el moderaba las negociaciones la presidencia irlandesa.

Ha apuntado que "gracias a ello los agricultores españoles hoy van a disponer de 47.000 millones de euros de estabilidad hasta 2020 y todos los agricultores europeos disfrutan de mejores condiciones hasta 2020".

Explicó que en paralelo se negociaba una reforma de la PAC "que es la que ahora se aplica en toda la UE y donde la propuesta de la Comisión Europea inicialmente era muy lesiva para los intereses, especialmente de Andalucía, con propuestas como la tasa plana, que hubiera supuesto la pérdida de miles de millones de euros para los agricultores andaluces".

"Se consiguió un modelo de PAC regionalizado y flexible y en este trabajo la presidencia irlandesa nos ayudó mucho, por lo que este es un reconocimiento merecido por ese arbitrio y liderazgo y fue colaborador esencial para conseguir revertir la propuesta inicial", ha añadido García Tejerina, quien recordó que Irlanda y más países "suscribieron una declaración sobre la complejidad y diversidad de la agricultura europea, y sobre esa base de trabajo logramos así una PAC flexible; hubiera habido una PAC peor si Coveney no hubiera presidido; su ayuda fue impagable".

Valora que "ahora tenemos una PAC que tiende a los sectores con más dificultades, una PAC para los jóvenes y que presta más atención a los pequeños agricultores, que permite una agricultura más competitiva y más productiva", de forma que España "es la octava potencia exportadora del mundo en agroalimentación".

Ésta recordó el escenario de aquellas negociaciones "nada fáciles y muy complejas, con cada país con prioridades distintas que habría que conciliar para consensuar el presupuesto que había que aplicar en Europa entre 2014 y 2020 y que en un principio supondría un recorte presupuestario" y donde "solo tres países, Francia, Irlanda y España se posicionaron a favor de un aumento del presupuesto".

Por su parte, Simon Coveney agradeció la distinción recibida y destacó el papel en esas negociaciones de Arias Cañete y García Tejerina. Ha apuntado que la propuesta de la CE que se logró frenar "habría hecho mucho daño al sistema productivo y agrícola de Irlanda y España".

Ha recordado las premisas básicas de la PAC, como son el 'greening' o como combinar el respecto medioambiental con la producción de alimentos; la necesidad de un relevo generacional en la agricultura, empleando las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad y la productividad; apuntó por la importancia de que la reforma de la PAC se lleva a cabo de forma global en la UE, una reforma para todos, encontrando nuevos mercados que nos garanticen alimentos en todo el mundo pero al mismo tiempo, manteniendo los modelos de protección del agricultor y ganadero en los mercados locales; así como la importancia de la flexibilidad y la necesidad de reconocer la diferencia entre territorios, países, producciones y climas, y que cada Gobierno pueda tomar decisiones de acorde a esta realidad.

Entre los desafíos, Coveney apunta la necesidad de seguir pensando de forma global, la solidaridad, la cooperación y la importancia y necesidad de aportación de nuevas tecnologías.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que la agricultura "tiene futuro y grandes posibilidades" y ha apuntado que "el motor de nuestra economía siempre ha estado vinculado a la agricultura", de forma que "la producción agraria es un eslabón fundamental y si se viene abajo cae la cadena alimentaria, no sólo por sus producciones directas sino porque es la base de la transformación y la comercialización de productos agroalimentarios que son básicos".

Ha resaltado la importancia de modernización del sector y ha citado el agua como componente fundamental y necesario, recordado la relación especial de Sevilla con el agua.

Zoido ha recordado los "avatares" sufridos por los agricultores, que "continuamente os habéis estado enfrentando a cambios en el marco legal, económico y político de la UE" y que "habéis sobrellevado a la perfección".

De esta forma, apunta como desafío "apostar por la agroalimentación como motor económico, que se consigue con el consenso de todos los implicados". "Hay que ser optimista y creer en el futuro de la agricultura como sector estratégico, usando todos los recursos de manera eficiente y sostenible", ha añadido.

Zoido ha resaltado la defensa del sector agrario efectuada por Coveney, quien "se ha esforzado para lograr un consenso fundamental, en un momento especialmente complicado para la negociación de reforma de la PAC, lo que ha posibilitado que se plasmasen los instrumentos que finalmente permitieron a cada estado miembro, y muy especialmente a España, adaptar esta nueva PAC a las características propias del nuevo modelo productivo". "Por esta lucha, valor, tesón y esfuerzo constante recibirá hoy un merecido homenaje", ha aseverado el alcalde.

Habla el sector

Por su parte, el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra ha recordad que la agricultura tiene dos patas, la PAC y los precios, tras lo que ha recordado que la Ley de Cadena Alimentaria "no es lo ambiciosa que queríamos al principio, pero supone una revisión", por lo que el reto se centra en "mejorar los precios y para que los agricultores puedan producir y vender sus productos a precios razonables".

El presidente del ICAM, José María Loring, ha recordado las negociaciones de la PAC y valoró que "las opciones de convergencia y de limitación de pérdidas en la asignación de los nuevos derechos de pago base propiciadas en el llamado 'Modelo Irlandés', permiten evitar los graves desequilibrios que se derivaban de las propuestas iniciales".

El ICAM ha valorado el importante esfuerzo protagonizado por la presidencia irlandesa del Consejo, para que, "mediante la búsqueda del consenso en un mecanismo de negociación que por primera vez se aplicaba en la UE (codecisión), se plasmasen instrumentos que finalmente permitiesen a los estados miembros atender a las características propias de sus modelos productivos, siendo el sector agrario de nuestro país y de Andalucía, uno de los grandes beneficiados".

Esta distinción se ha concedido en el marco de la jornada '2015, Nueva PAC, retos y oportunidades', en la que se ha analizado y debatido sobre la PAC. En este encuentro han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Antama, Unicef, Fundación Caja Rural del Sur, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y BASF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento