Educación destinará 68 millones a fortalecer "y acompasar" la oferta de FP a las necesidades actuales de la Región

El Consejo Asesor Regional contempla desarrollar una oferta "adecuada, flexible y variada" o la ampliación de la Formación Profesional Dual

El tercer plan de Formación Profesional, "que irá en breve al Consejo de Gobierno" para su aprobación definitiva, impulsará doce nuevos programas y casi 50 medidas con el fin de "fortalecer, actualizar y mejorar la oferta de la FP en la Región", y contará con un presupuesto de 68 millones de euros los dos primeros años.

Así lo ha explicado el consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, quien ha presidido esta mañana el pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, que ha debatido la 'Estrategia Regional de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente 2015-2020', que marca la hoja de ruta de esta formación vinculada al Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 y forma parte de la Estrategia Regional de Empleo.

El objetivo, ha remarcado en un contacto con los medios, es "acompasar la oferta de la FP, la cualificación de los alumnos con la necesidad del tejido productivo de la Región". Pues, ha enfatizado, "tenemos que incentivar el talento y tecnificar al máximo esa formación, ajustándola al tejido productivo".

Se trata pues "de un plan ambicioso que ha contado con la participación, consenso y acuerdo de todos", ha destacado Sánchez, tras afirmar que "será un espaldarazo, un nuevo impulso al desarrollo algo que consideramos estratégico" como es la Formación Profesional.

Asimismo, ha especificado, "queremos fortalecer la FP dual en la Región de Murcia con la colaboración con empresas, trabajar en el bilingüismo y la internacionalización" mediante acuerdos con otras regiones del marco europeo, "e incentivar de esta manera la movilidad de nuestros alumnos y profesores".

En un contacto con los medios, ha explicado que el conjunto de las medidas estudiadas buscan "la especialización inteligente de la formación para que sea variada y acorde a las necesidades formativas" tanto de los alumnos como del tejido productivo de la Región y su internacionalización.

"Las medidas van encaminadas al fomento de vocaciones, no de frustraciones entre las personas que se forman. La formación tiene que servir, sobre todo la orientada al mundo profesional, para que los alumnos al completar los estudios sean profesionales cualificados, atractivos para el tejido productivo o para desarrollar sus propias iniciativas de negocio con garantías de éxito", ha incidido el consejero Pedro Antonio Sánchez.

La estrategia, que aún tiene que ser debatida y aprobada en el Consejo de Gobierno, gira en torno a líneas de actuación como el impulso del Sistema Integrado de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, la Oferta Formativa Integral de Formación Profesional o la Formación a lo largo de la vida.

Estas líneas directoras que aglutinan las medidas, "trabajadas de forma conjunta durante los últimos meses entre la Comunidad y agentes económicos y sociales", profundizan en la coordinación y dinamización de la Formación Profesional del sistema educativo y de la Formación para el Empleo, la promoción y difusión de las mismas.

"Asimismo, la estrategia contempla desarrollar una oferta adecuada, flexible y variada, seguir incrementando la Formación Profesional Dual y la potenciación de la red de centros que imparten Formación Profesional", ha añadido Pedro Antonio Sánchez.

Este nuevo plan, ha afirmado el consejero del ramo, "ha contado con el consenso y acuerdo de UGT, Comisiones Obreras y la patronal murciana CROEM", además de los pertinentes órganos de la administración.

Por su parte, el director general de Formación Profesional de la Comunidad, Joaquín Buendía, ha insistido en que la idea es "acercaremos a las empresas todavía más, acercando esa formación a las necesidades actuales y futuro de nuestra Región".

Tras lo que ha resaltado que la Región cuenta este año con 300 alumnos en formación dual y más de 2.500 en profesional básica, cifra que la Comunidad prevé duplicar para el próximo año.

El pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional está compuesto por distintos órganos directivos de la Comunidad Autónoma ( Dirección General de Formación Profesional, Servicio de Empleo y Formación, Dirección General de Industria Agroalimentaria y de Capacitación Agraria e Instituto de Fomento de la Región de Murcia), junto con la patronal (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales) y los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento