Andalucía dejaría de ingresar 1.000 millones sólo en concepto de IRPF e IVA por ineficacia de Hacienda, según un estudio

Andalucía dejaría de ingresar más de 1.000 millones sólo en concepto de IRPF e IVA por "ineficacia de la Agencia Tributaria", según un estudio financiado por el Centro de Estudios Andaluces, que constata que más del 80 por ciento de los empleados de la Agencia Tributaria estatal (AEAT) considera que, en cuanto a recaudación de tributos y a la lucha contra el fraude fiscal, los resultados "son mejorables" Según una nota del Centro de Estudios Andaluces, el fraude fiscal en España puede alcanzar los 200.000 millones de euros en volumen de actividad, existiendo además un montante pendiente de cobro que ascendió a 43.671 millones de euros a octubre de 2014, entre los que se encuentran deudas por IRPF e IVA, tributos de cuya recaudación participan las comunidades autónomas en un 50 por ciento.

Andalucía dejaría de ingresar más de 1.000 millones sólo en concepto de IRPF e IVA por "ineficacia de la Agencia Tributaria", según un estudio financiado por el Centro de Estudios Andaluces, que constata que más del 80 por ciento de los empleados de la Agencia Tributaria estatal (AEAT) considera que, en cuanto a recaudación de tributos y a la lucha contra el fraude fiscal, los resultados "son mejorables"

Según una nota del Centro de Estudios Andaluces, el fraude fiscal en España puede alcanzar los 200.000 millones de euros en volumen de actividad, existiendo además un montante pendiente de cobro que ascendió a 43.671 millones de euros a octubre de 2014, entre los que se encuentran deudas por IRPF e IVA, tributos de cuya recaudación participan las comunidades autónomas en un 50 por ciento.

De esta forma, en lo relativo a la recaudación del IRPF, se estima que Andalucía "podría dejar de ingresar unos 400 millones de euros —unos 8.000 millones en el conjunto del Estado— y en concepto de IVA, otros 658 millones —de los 13.000 millones pendientes de España—, lo que supondría dejar de ingresar una cifra superior a los 1.000 millones de euros".

Un equipo de profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, dirigido por el doctor Pedro Enrique Barrilao González, se adentra en la estructura de la AEAT para indagar en su funcionamiento interno, organización, política de recursos humanos, medios y condiciones de trabajo, para tratar de determinar las causas del incumplimiento inadecuado de sus funciones.

Los resultados de su estudio se encuentran recogidos en el informe 'La financiación autonómica andaluza: efectos de la gestión de la AEAT en Andalucía', resultado de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces y presentado este jueves en el marco de las jornadas tituladas '¿Es necesaria una reforma en la Agencia Tributaria?'.

Los investigadores parten de la premisa de que para la consecución de sus objetivos —recaudación de la deuda tributaria, control y el saneamiento de las finanzas públicas, reducción del fraude fiscal— la AEAT tiene en los recursos humanos su principal activo.

El estudio parte de una encuesta realizada a mediados de 2012 a los empleados de la AEAT (1.401 encuestas a nivel nacional, de las que 471 fueron realizadas en una primera fase a los trabajadores de la delegación especial de la Agencia Tributaria estatal en Andalucía) sobre cuestiones relacionadas con la satisfacción con el trabajo, las condiciones de los puestos y retributivas, la formación y el desarrollo, las relaciones jerárquicas y el grado de identificación del personal con los objetivos de la Agencia, como elementos clave que influyen en el clima laboral y, por ende, en la eficacia de los resultados de la Agencia Tributaria.

Entre las principales conclusiones de esta investigación, se pone de manifiesto que el 82 por ciento de los empleados de la AEAT encuestados considera que los resultados en la lucha contra el fraude fiscal son "mejorables".

Más de la mitad, el 57 por ciento, señala que la Agencia Tributaria "no hace todo lo posible para evitarlo". El 27 por ciento culpa a la propia Agencia de los "altos porcentajes de fraude". Los resultados recaudatorios en la prevención y lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria alcanzaron en 2013, incluyendo la minoración de devoluciones, un importe total de 9.197 millones de euros, según datos aportados en esta investigación.

Si bien el 47,5 por ciento de los trabajadores considera que la atención al contribuyente es la oportuna, de esta encuesta se desprende también que el 42 por ciento "no se encuentra identificado con los objetivos de la Agencia" y que otro 34,5 por ciento declara "no conocer siquiera estos objetivos".

Respecto a la satisfacción con el trabajo, el 61 por ciento de los trabajadores de la Agencia Tributaria estatal "no ven cumplidas sus expectativas laborales" y que el 47,5 por ciento reclama "una mayor valoración de su trabajo".

En cuanto a las condiciones retributivas, los empleados de la Agencia Tributaria consideran que su trabajo "no está adecuadamente retribuido" (81 por ciento) y que merecen "más salario" por su dedicación (74 por ciento). De igual manera, opinan que las diferencias salariales y los incentivos entre los diversos grupos no están justificados (91 por ciento); que la productividad aplicada no incentiva el rendimiento laboral (92 por ciento); y que el reparto de la productividad no se adecua a la carga de trabajo (95 por ciento). Un 70 por ciento reclama también mayor inversión en formación.

Falta de motivación

Para el profesor Barrilao, los resultados de este estudio ponen de manifiesto "una significativa falta de motivación de los trabajadores en la Agencia Tributaria en su delegación de Andalucía", resultados que "de ser similares en el resto de delegaciones en todo el territorio nacional, conlleva importantes repercusiones negativas en la consecución de los objetivos de la administración tributaria española", ha agregado este doctor en Economía Aplicada, quien advierte que "la percepción negativa de esta Administración por parte del contribuyente puede implicar una reducción del cumplimiento voluntario del pago de los tributos".

La investigación concluye que "la administración tributaria necesita reformas urgentes para frenar esta tendencia y conseguir así que sus empleados se sientan motivados y satisfechos en el desarrollo de sus funciones, lo que promoverá la mejora de la eficacia y eficiencia de la Agencia Tributaria en el ámbito andaluz y por ende en la financiación autonómica".

Las jornadas

Promover propuestas de mejora para una Agencia Tributaria estatal más eficaz y eficiente, no sólo exclusivamente desde el análisis de la estructura impositiva y la cuantificación del hecho imponible, sino desde el estudio de su estructura organizativa y funcionamiento interno, ha sido el objetivo de las Jornadas organizadas por el Centro de Estudios Andaluces en la Casa de la Provincia.

Además del profesor Barrilao, han participado los investigadores coautores del estudio, los profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Juan Delgado Alaminos, Elena Villar Rubio y Soledad Barrios Martínez, miembros del Grupo de Investigación 'Sector Público, Equidad, Eficiencia y Gestión' (Efiges); los secretarios generales de las organizaciones sindicales con implantación en la AEAT, esto es, Ucesha (Unión de Grupos C de Hacienda), Jorge Vergara Paños, y Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), Carlos Cruzado Catalán; y el portavoz adjunto de la Comisión de Economía y Competitividad y de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado Zurera.

Además de la evaluación de la motivación del personal de la AEAT en Andalucía, este estudio aporta un análisis de los modelos de financiación y de la evolución de los ingresos de la comunidad autónoma y una comparativa a nivel internacional del modelo de administración tributaria.

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