El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha anunciado este miércoles que durante 2015 promocionará en París (Francia), en Bruselas (Bélgica), en Varsovia (Polonia), en Montevideo (Uruguay) y en Tel Aviv (Israel), las rutas de huida de judíos del Holocausto nazi por el Pirineo ilerdense, según ha explicado en Madrid en la feria del turismo Fitur.

La internacionalización de 'Perseguidos y salvados' en estos lugares con importantes comunidades judías y centros dedicados a la recuperación de la memoria del Holocausto coincidirá, también, con los estudios previos que tienen que permitir a la Diputación de Lleida la señalización de la quinta de las rutas de evasión por el Pirineo de Lleida, entre Vall d'Aran y el Pallars Sobirà.

La ruta comienza en Tuc dera Girèta, Montgarri, Puente de Perosa, Bordas de Perosa, refugio Fornet y hasta llegar a Alòs d'Isil.

En 2014 las comarcas de Lleida recibieron a 975.000 viajeros, un 4% más que en el 2013, y las pernoctaciones de los turistas extranjeros también crecieron en un 10%, según ha explicado el director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch.

Cada año, la Diputación de Lleida destina más de 500.000 euros en acciones de promoción y comunicación en favor de un sector que supone el 12,5% del PIB de la provincia, según un comunicado de la institución.

Los visitantes de Fitur podrán encontrar en el espacio del Patronato de la Diputación 20 nuevos paquetes turísticos e información, entre otras propuestas, sobre el proyecto pionero en Catalunya "Bienvenidos!", que acreditará los alojamientos que disponen de un conjunto de servicios que se adecuan a los practicantes de senderismo y de cicloturismo, el nuevo nuevo catálogo de BTT y la aplicación "aralleida365", sobre las actividades turísticas del territorio durante los 365 días del año.

Aeropuerto y senderismo

Por comarcas, el Alt Urgell promocionará entre otros atractivos el Aeropuerto Andorra -La Seu d'Urgell, y la Alta Ribagorça la proyección virtual de las pinturas originales del ábside mayor de Sant Climent de Taüll, en la Vall de Boí.

El Pallars Jussà presentará la campaña de salidas guiadas de senderismo "Ven al Pallars, vive el Jussà", y El Pallars Sobirà mostrará los actos del 60 aniversario del Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Sant Maurici.

La Noguera resaltará Centro de Observación del Universo del Montsec; El Solsonès y La Cerdanya presentará la recuperación de las Balsas de Gallissà.

El sector de la Vall d'Aran mostrará los acontecimientos festivos y deportivos para conmemorar el 50 aniversario de la estación Baquèira-Beret y avanzará que el Hotel Vall de Neu se convierte en el primer 5 estrellas Grande Lujo de montaña de Europa.

Las Garrigues presentan como baza el oleoturisme, el Urgell divulgará la Ruta del Císter y El Pla d'Urgell promociona el estanque de Ivars i Vila-Sana como uno de sus principales referentes turísticos.

Del Segrià la Diputación destaca el Turó de la Seu Vella y las Bodegas de Raimat, incluida a la Ruta del Vino de Lleida, que este año celebra su centenario.

Consulta aquí más noticias de Lleida.