Málaga aumentará a diez los vuelos con Estambul para el inicio de la temporada de verano e, incluso, pueden llegar a 13 en los meses centrales de verano, después de que en el último año se haya registrado un aumento de pasajeros en la conexión directa del 30 por ciento, según ha señalado el director de Turkish Airlines en el sur de España, Halid Koca, en la reunión con el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De esta manera, casi se duplicarán los vuelos entre Málaga y Estambul, desde los siete actuales. Además, Koca ha destacado el buen funcionamiento de la conexión desde Estambul al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ya que está haciendo de 'hub' en dirección a Málaga para viajeros procedentes de China, Japón, Corea y del Sudeste Asiático.

Esto se enmarca en el "gran objetivo" del Ayuntamiento de aumentar la conectividad aérea para consolidar las cifras de crecimiento. En este sentido, De la Torre ha aprovechado la primera jornada de Fitur para mantener una serie de reuniones con directivos de las principales compañías aéreas que tienen previsto abrir nuevas conexiones con Málaga o incrementar el número de las ya existentes.

Así, en primer lugar, De la Torre se ha reunido con el director general de Turkish Airlines en Andalucía, Halid Koca, con quien ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el fin de que la oferta turística de Málaga se promocione en los grandes mercados turísticos emergentes. El acuerdo, que no conlleva ninguna aportación económica por parte del Ayuntamiento va destinado a la promoción y divulgación de la oferta turística de la capital en los mercados del Sudeste Asiático, el Lejano Oriente, Europa del Este y Oriente Próximo.

De hecho, desde la firma del acuerdo se han puesto en marcha numerosas acciones de promoción que han sido consideradas "muy satisfactorias" por el destino, como las presentaciones de la oferta turística de la capital realizadas en Turquía, Kuwait, Azerbaiyán, Emiratos Árabes o China. Igualmente, gracias a este acuerdo, también se han desarrollado varios viajes de familiarización, principalmente con agentes de viajes y periodistas de estos países emergentes.

Este convenio fue el primer acuerdo comercial que estableció el Ayuntamiento de Málaga con una aerolínea que opera desde los citados mercados hacia el aeropuerto de la capital. Turkish Airlines abrió en mayo de 2011 cuatro frecuencias semanales desde Estambul (Turquía) a Málaga, vuelos que en muchos casos son extensiones desde los países ya citados, lo que permite acortar la distancia y el tiempo de viaje y acercar de una forma clara y directa al visitante de larga distancia, que hasta la fecha sólo podía llegar a Málaga haciendo escala en Madrid o Barcelona. Debido al éxito de estas frecuencias, desde el pasado mes de junio estas conexiones son diarias.

El 'hub' establecido por Turkish Airlines en Estambul acerca directamente a Málaga a más de 50 aeropuertos de Europa del Este, Oriente Próximo y Asia, además de al propio mercado turco, considerado de gran importancia debido a la existencia de una creciente clase media con gran poder adquisitivo y con una gran atracción por la oferta de los destinos occidentales, y un importante tejido empresarial para el segmento de congresos e incentivos.

Gracias al mencionado acuerdo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga volverá a poner en marcha en 2015 una batería de acciones promocionales y de comercialización directa similares a las que se desarrollaron el año pasado, entre las que destacan presentaciones del destino para touroperadores en origen, viajes de familiarización a Málaga de agentes de viajes especializados en los segmentos de turismo cultural, incentivos, convenciones y congresos e idiomático y de prensa especializada.

En todas estas acciones, el objetivo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se centrará en dar a conocer las excelencias del destino para que los profesionales puedan conocer de primera mano la oferta turística de la capital y de esta forma Málaga sea punto de entrada y salida con pernoctaciones y visitas dentro de los canales comerciales y circuitos que el turismo de larga distancia realiza por España.

Nueva conexión a san petersburgo

Por otro lado, el alcalde se ha reunido también con la directora de Relaciones Institucionales de Vueling, Silvia Estevill, a quien ha agradecido su apuesta por Málaga. De hecho, esta compañía empezará a operar el 2 de mayo una nueva conexión con la ciudad rusa de San Petersburgo, una ruta que llevaba mucho tiempo demandado el sector turístico de la capital debido a la importancia creciente del mercado ruso. No en vano, el Área de Turismo ha mantenido numerosas negociaciones con la compañía y los directores de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Pulkovo-San Petersburgo.

La nueva conexión, que será operada con un avión Airbus A320 (con capacidad para 180 pasajeros), contará con hasta dos frecuencias semanales entre los meses de mayo y septiembre. Se trata de la segunda conexión operada por Vueling entre el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y Rusia, después de Moscú, como consecuencia dela creciente demanda por parte de los turistas rusos en busca de destinos de sol en la costa mediterránea.

Así pues, Málaga suma ya 26 destinos directos operados por Vueling de cara a la próxima temporada estival gracias a las cinco nuevas conexiones presentadas este invierno, dos internacionales a Zúrich y Burdeos, y las islas de Menorca y Fuerteventura dentro del mercado doméstico.

Negociaciones con air china

Previamente, De la Torre ha recibido también al director general de Air China en España, Han Pen Yu. Este encuentro forma parte de la estrategia desarrollada por el Área de Turismo para conseguir la puesta en marcha de un vuelo directo entre Málaga y la ciudad china de Hangzhou.

"Málaga es un destino en sí mismo, con grandes atractivos para el turismo chino. Si a eso se le une su cercanía a otros destinos como Granada, Sevilla o Córdoba, se convierte en un lugar imprescindible y único", ha resaltado el alcalde, quien ha recordado que el Ministerio de Fomento está subvencionando el pago de las tasas aéreas para aquellas compañías que abran nuevas rutas con los diferentes destinos españoles o incrementen el número de las ya existentes.

Han Pen Yu ha destacado la necesidad de que los turistas chinos conozcan todo lo que puede ofrecer la ciudad de Málaga. "Air China mira con mucha atención a España y tiene un gran interés en llevar a muchos más turistas a Málaga, que es un gran mercado", ha recalcado. Actualmente, España ocupa el noveno lugar en la clasificación de destinos europeos preferidos por los turistas chinos. Aun así, el año pasado ya llegaron a España un total de 177.000 turistas chinos, un 55% más que en 2011. Los principales destinos dentro de España fueron Cataluña (58%), Madrid (24%) y Andalucía (7,7%), siendo Málaga el principal destino elegido en la comunidad autónoma.

Récord de operaciones

El aeropuerto de Málaga cerró el año pasado con el hito de alcanzar los 13,7 millones de pasajeros, una cifra nunca conseguida y superior a las previsiones realizadas por Aena. Este dato histórico supone haber ganado casi 800.000 viajeros en un año. Además, el 85% de los pasajeros son extranjeros, con lo que ello conlleva en pernoctaciones.

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