La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, y la responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han presentado este miércoles el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, cuyo presupuesto para dar ayudas en la provincia asciende a 12,34 millones de euros de los 529 millones de euros que se destinarán en toda la región.

En total, se han aprobado 1.953 actuaciones de obras para la mejora de la eficiencia energética o instalación de sistemas de energías renovables en edificios ya existentes. Esto supondrá más de 1.400 contrataciones de trabajadores a través de unas 740 empresas colaboradoras, según ha indicado en una nota la Junta.

Con estas inversiones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, Andalucía se situará como referente del desarrollo equilibrado de esta actividad, que actualmente supone un 8,5 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2 por ciento del empleo, según sus estimaciones.

El plan, definido en la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva. Actualmente, este tipo de inmuebles alcanza la cifra de dos millones en la comunidad autónoma.

La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones, configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas, incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral, atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un "clúster de la construcción sostenible".

Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.

Consulta aquí más noticias de Almería.