El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña publicará a partir del próximo mes de junio una lista de las empresas que son sancionadas por incumplir la normativa sobre seguridad laboral, según publica hoy El Periódico de Catalunya.

Trabajo ha pedido un informe jurídico para elaborar un decreto durante las próximas semanas
La Generalitat quiere aplicar un decreto aprobado por el Ministerio de Trabajo que
entrará en vigor el próximo mes y para la consellera Mar Serna ha pedido un informe al gabinete jurídico para elaborar un decreto en las próximas semanas que regule la ejecución de la norma estatal.

"Efecto positivo"

En declaracione al rotativo barcelonés, Serna afirma que la medida tendtrá "un efecto positivo".

"Estar en un ránquing de empresas con malas prácticas seguramente no interesa a nadie desde el punto de vista de la competitividad", comentó la consellera.

Los promotores y constructores, el sector donde más accidentes mortales se producen, se han mostrado contrarios a la idea de publicar un listado de empresas. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Barcelona y Provincia (APCE) ha calificado la medida de "animalada".

Las sanciones consideradas como graves son someter a riesgos a embarazadas, mujeres en período de lactancia o menores, desobedecer la orden de un inspector o someter a los trabajadores a un peligro por falta de medidas de seguridad. Las sanciones van desde los 30.050 a los 601.012 euros.