Manos Limpias pide a la orden San Juan de Dios interceder por el paciente de uno de sus centros

  • Un paciente del psiquiátrico de Ciempozuelos, perteneciente a la orden, está recibiendo "excesiva sedación".
  • Según el sindicato, el paciente está siendo tratado por una enfermedad psiquiátrica, cuando en realidad su origen es orgánico.
  • "Se le tiene drogado las 24 horas del día", manifiesta Manos Limpias.
El centro perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, en una imagen de Google Maps
El centro perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, en una imagen de Google Maps
20MINUTOS
El centro perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, en una imagen de Google Maps

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, se ha dirigido al superior general de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Jesús Etayo, para que interceda en el caso de un paciente del psiquiátrico que tiene la orden en Ciempozuelos, tutelado por la Comunidad de Madrid y que, según tres informes técnicos, está recibiendo "excesiva sedación".

El sindicato ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con Etayo, pues reside en Roma, y que después de mostrar "mucho interés" en el asunto, le ha dirigido una misiva apelando a su "sentido de responsabilidad, de prudencia y a su condición de máxima autoridad" en la materia para solucionar el conflicto y dejar a un lado las denuncias.

En la carta, Bernad le explica que Juan Pablo Pla-Font, un joven enfermo tutelado por la Agencia Madrileña de Tutela del Adulto (AMTA) de la Comunidad de Madrid, está internado en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos y que está siendo tratado por una enfermedad psiquiátrica, cuando su enfermedad es orgánica.

Así, destaca que hay una resolución del AMTA, para que se le traslade del Hospital San Juan de Dios de Ciempozuelos al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "que no ha sido cumplimentada por los responsables de Ciempozuelos", donde "se le tiene drogado las 24 horas".

De hecho, explica que, al menos, hay tres informes médicos que acusan al psiquiátrico "de que se le está suministrando una excesiva sedación". Hay también una denuncia contra los auxiliares-monitores  "que se han quedado con objetos del tutelado".

Según el sindicato, ha quedado también acreditado que el tutelado ha sufrido malos tratos por parte de los auxiliares-monitores y que se ha puesto en varias ocasiones en grave peligro de muerte al tutelado en los servicios de urgencias. "Lo más urgente es el traslado del enfermo tutelado al Hospital Clínico San Carlos, para que se le trate de su enfermedad orgánica y no psiquiátrica", insiste.

Una denuncia contra el director del Hospital Psiquiátrico

Además de esta misiva, a lo largo de los últimos meses, se han presentado distintas denuncias sobre el asunto. Por un lado, en octubre el sindicato presentó en los Juzgados de Valdemoro una denuncia contra el director médico responsable del Hospital Psiquiátrico y contra los responsables de la unidad donde está el joven, por un delito de vejaciones, delito contra la integridad física y moral y delito contra la salud individual del enfermo.

Asimismo, la denuncia se ampliaba a la directora del AMTA por dejación de sus funciones 'in vigilando'. En este punto, Manos Limpias dice que, al parecer, la Agencia paga por la plaza al Centro Psiquiátrico "una cantidad escandalosa de dinero" y a cambio "se beneficia de la pensión de alimentos del padre del enfermo, de la pensión no contributiva del mismo y presuntamente de la parte que le pudiera corresponder de la herencia de sus padres".

Por todo ello, pedía como medidas cautelares que se procediera al "traslado inmediato" del enfermo al Hospital Clínico de Madrid para su "tratamiento adecuado" y que una vez reciba el alta, "pueda estar conviviendo con su madre tal como recomiendan los informes médicos", recoge la denuncia.

El pasado 24 de diciembre, la madre del joven, Pilar Castillejo, presentó otra denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro alertando que su hijo ingresó de urgencias un 9 de diciembre en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro de "extrema gravedad, por un pésimo cuidado y tratamiento inadecuado". También alertaba de la excesiva sedación.

El pasado 19 de enero Manos Limpias también presentó una denuncia ante la Guardia Civil exponiendo los presuntos malos tratos que se están infringiendo al enfermo, con "una medicación excesiva y no adecuada que se le está suministrando y que está poniendo en grave riesgo su vida, con un deterioro permanente".

Por otra parte, denunciaban que se ha producido un presunto delito de apropiación indebida por parte de los responsables del psiquiátrico. Y es que, según explica, la madre del enfermo ha reclamado a los responsables del Psiquiátrico regalos que ha efectuado a su hijo "y que han sido presuntamente desviados a familiares de los monitores que cuidan al tutelado y que nunca ha podido utilizarlos el paciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento