El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, se mostró hoy "contento" y "orgulloso" del modelo de ciudad impulsado por los socialistas desde el gobierno municipal, pero prometió "estar más cerca de los barrios" que su antecesor, Joan Clos.

"Construiré a partir de lo que hay, pero ahora necesitamos más proximidad, porque la ciudad ha cambiado y cambiamos con la ciudad", señaló. En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Hereu aseguró que en "momentos sociales y de cambio, uno necesita tener antenas hasta el último rincón de Barcelona".

"Estoy contento con lo que hemos hecho, pero ahora hay que afrontar la etapa que ahora nos toca vivir con nuevos acentos y políticas" porque la capital catalana "ha cambiado" en los últimos años, apuntó. Hereu aseguró que él es un "convencido" de la política local porque viene de "los barrios y de los distritos". "He tenido que sumar nuevas dimensiones, porque ser alcalde es distinto a ser concejal de distrito, pero en cada nueva etapa no me olvido de dónde vengo" porque "la fuerza de Barcelona, que es potente y se proyecta, siempre estará en la complicidad del ciudadano con su barrio y distrito".

Construiré a partir de lo que hay, pero ahora necesitamos más proximidad

Pide un PSC Fuerte

Para afrontar esta nueva etapa, reclamó el apoyo para "fortalecer" el PSC, algo que consideró necesario si "queremos una Barcelona y un área metropolitana potente". "Tenemos retos de futuro, como la construcción del cuarto pilar del Estado del Bienestar o políticas en infraestructuras", lo que requiere de "ideas claras, ambición y capacidad de negociación con otros gobiernos", advirtió. Hereu aseguró que lleva pocos meses de alcalde, por lo que "todavía hay que gente que tiene que probarme".

En este sentido, pidió "confianza" y prometió "rendir cuentas" de aquello que promete. "Tenemos un proyecto de mucha ambición" y Barcelona y Catalunya "debe vivir en los próximos años una etapa muy constructiva, interesante y de mucha exigencia". Aseguró que una de sus principales prioridades será "perseguir" la mejora de Cercanías, algo que calcula que "requerirá entre uno o dos años", porque "debe hacerse una fuerte inversión".

"A finales de año, se habrán hecho pasos importantes", aseveró el alcaldable socialista, quien consideró "imprescindible" que el AVE pase por el centro de Barcelona, mediante la creación de un tercer túnel, para "duplicar la capacidad" de Cercanías. En contra de la propuesta de CiU, que aboga por priorizar el corredor del Vallès, Hereu aseguró que la estación de Sants es "un punto seguido y no punto y aparte" y señaló que en "las próximas semanas" se aprobará el estudio de impacto ambiental del trazado del AVE por el centro de la ciudad. "El próximo mandato, será una etapa en la que se empezarán a concretar muchas infraestructuras", añadió.

Aseguró que una de sus principales prioridades será "perseguir" la mejora de Cercanías

Acusa a Mas de malmeter en la campaña de Trias

Prometió "liderar la lucha contra la cohesión social", que "también incluye la lucha contra la pobreza", rebatiendo así las críticas de ICV-EUiA, y acusó al presidente de CiU, Artur Mas, de estar "malmetiendo" en la campaña del alcaldable nacionalista, Xavier Trias, al "argumentar cosas que van más allá del debate de ciudad", porque "al no tener proyecto para Barcelona se lían con otros aspectos que no interesan a la gente".

Hereu censuró que Mas hable del riesgo de terrorismo internacional y advirtio de que "no ayuda a sacar esto en campaña, sin hacer un profundo análisis". "No aporta nada interesante al debate", ya que "ello se puede vincular de forma peligrosa con otras cosas muy serias, como inmigración e integración", puntualizó el alcaldable socialista, quien abogó por "hablar de aquellos problemas que tiene la ciudad".

A diferencia de CiU, el alcaldable socialista insistió en que su campaña "no hay sorpresas", porque explica "lo que haremos", algo que negó que sea aburrido. "Este es mi contrato con los ciudadanos, porque somos solventes y no decimos nada que después no vamos a poder cumplir", aseguró Hereu, quien volvió a criticar la propuesta de Trias de construir 10.000 pisos protegidos para jóvenes en el Puerto por considerarla "ilegal" e "imposible".