Sarkozy nombra su primer gobierno, paritario y con dos carteras para el centro-izquierda

  • El socialista Kouchner asumirá Exteriores y el centrista Morin Defensa, dos carteras tradicionalmente reservadas al dominio ideológico directo del presidente.
  • Limita a 15 el número de ministerios, que asumirán distintas funciones a las hasta ahora desempeñadas.
  • Hay siete mujeres y ocho hombres.
  • François Fillon fue nombrado ayer Primer Ministro.
El primer ministro francés, François Fillon.
El primer ministro francés, François Fillon.
ARCHIVO
El primer ministro francés, François Fillon.

Ocho hombres, incluidos un socialista y un centrista, y siete mujeres integran el nuevo Gobierno francés encabezado por el conservador François Fillon, según anunció hoy el Elíseo.

El primer Consejo de ministros podría celebrarse esta tarde, tras el viaje de Sarkozy a Toulouse para reunirse con los trabajadores y sindicatos del fabricante de aviones Airbus.

Un gobierno de apertura

La "apertura" prometida por Sarkozy la encarnan el ex ministro socialista de Sanidad Bernard Kouchner al frente del Ministerio de Exteriores y el diputado centrista Hervé Morin, en Defensa. Morin es el único de los ocho hombres sin experiencia ministerial.

El resto del Gobierno pertenece a la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), que Sarkozy presidió hasta el pasado lunes.

En el ex primer ministro y ex delfín de Chirac, Alain Juppé, se confirma como número dos del Ejecutivo en el que recae el nuevo Ministerio de Desarrollo Duradero, Medio Ambiente, Energía y Transporte.

'Jooging' de los dos máximos mandatarios

Después de traspasar los poderes con su predecesor, Dominique de Villepin, el reformador Fillon acudió ayer al Elíseo para desde allí trasladarse con el jefe de Estado en coche al Bosque de Boulogne, donde ambos corrieron casi una hora, acompañados por guardaespaldas.

La imagen de los dos máximos dirigentes del país, de 52 y 53 años, haciendo jogging en pantalón corto y zapatillas deportivas, era otro símbolo de la llegada de un nuevo estilo y generación al timón en Francia, tras los doce años de la era de Jacques Chirac.

Mientras, la nueva primera dama, Cécilia Sarkozy, viajó a la residencia veraniega presidencial de Bregançon (sureste).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento