Alonso insta a aprovechar las "sinergias" entre el turismo y el "rico y variado" patrimonio andaluz

El consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a aprovechar las "importantes sinergias en común" existentes entre el turismo y el "rico, amplio y variado" patrimonio cultural andaluz, un reclamo "fantástico" a la hora de atraer visitantes.
Luciano Alonso conversa con Eugenio Domínguez Vilches
Luciano Alonso conversa con Eugenio Domínguez Vilches
EUROPA PRESS
Luciano Alonso conversa con Eugenio Domínguez Vilches

El consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha instado a aprovechar las "importantes sinergias en común" existentes entre el turismo y el "rico, amplio y variado" patrimonio cultural andaluz, un reclamo "fantástico" a la hora de atraer visitantes.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la clausura de unas jornadas sobre turismo cultural en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Alonso, de hecho, ha aludido a ello como "uno de los retos más importantes y apasionantes del ser humano: disfrutar la cultura y ponerla al servicio de la economía con una sinergia creadora de empleo".

Aunque el turismo cultural experimenta desde los últimos años una evolución muy positiva en Andalucía, que se acerca cada vez al segmento líder de sol y playa, el consejero ha subrayado que todavía hay margen para la creación de nuevos productos que conciban esta oferta como "una oportunidad para nuestra economía y nuestro empleo".

Según Alonso, la relevancia cultural de la región es "aún mayor de la que reconocen los mercados turísticos, que se centran, especialmente desde el sector internacional, en Sevilla, Granada y Córdoba, así como en los aspectos más costumbristas de los toros o el flamenco".

Más de 30.000 bienes del patrimonio histórico andaluz protegidos, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad, valiosas colecciones museográficas, fiestas y tradiciones con siglos de historia, la artesanía, las creaciones de jóvenes artistas, música, danza, flamenco o gastronomía son, para el consejero, algunos de los muchos atractivos de la comunidad, que además sirve de plató para rodar películas y series, "lo que también supone una oportunidad de promoción y un producto turístico demandado por miles de viajeros".

No obstante, el responsable autonómico ha advertido en su intervención de clausura de que "también existen tensiones que necesitan de la búsqueda permanente de un equilibrio". Al respecto, ha destacado que quizás la más evidente sea la existente entre conservación patrimonial y la demanda turística, "cuya solución es, sin duda, la aplicación del concepto de 'turismo sostenible', con el que ya estamos muy familiarizados en nuestra comunidad".

El "doloroso" ejemplo de altamira

Alonso ha puesto el "doloroso" ejemplo de las Cuevas de Altamira, en Cantabria, "donde no hubo suficiente mimo, tacto ni deseo desde el punto de vista patrimonial para que no hubiera un exceso de turistas"; al cerrar el recinto, sostiene, "se ha perdido una oportunidad enorme".

El turismo se convierte así en un "interesante medio" para acercar la cultura a la ciudadanía, fomentar el respeto a la diversidad cultural, fomentar la identidad histórica y sociocultural andaluza o generar ingresos y proyectos que apoyen y fortalezcan el patrimonio y la producción cultural. Y es que en la importante relación que existe en cultura entre el apoyo público y el mecenazgo, según Alonso, "la actividad turística puede jugar un papel importante en la financiación de un sector que es parte responsable de su crecimiento".

De este modo, y dado el crecimiento que se prevé de la demanda turística internacional en los próximos años, el consejero ha instado a "avanzar en el correcto funcionamiento de un sistema que consiga sacar lo positivo de esta relación de simbiosis y minimizar los aspectos negativos". Ello pasa por una gestión ordenada de los recursos, por la cooperación, planificación, innovación, el uso de nuevas tecnologías o la evaluación permanente de las actuaciones, según ha señalado.

Un punto de partida "interesante"

Por su parte, el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ha recalcado que "por circunstancias de la vida" Alonso ha venido a reunir en estos días las competencias de Turismo y Cultura bajo su gestión tras la ruptura del pacto autonómico entre PSOE e IULV-CA.

"Son elementos importantes en una región como Andalucía, que necesita que aún se explote más y se integre más en determinados circuitos", ha manifestado Domínguez Vilches, que ha recalcado el "interesante" punto de partida creado, ya que "cualquier actividad desde la universidad y el sector oficial que tiene la gestión y coordinación turística puede ser muy importante para la economía de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento