La calidad del aire de Valladolid se mantuvo en 2014, por séptimo año consecutivo, por debajo de los límites legales

Sólo en las estaciones de La Rubia y Vega Sicilia los niveles de PM2,5 (partículas en suspensión) superaron las recomendaciones de la OMS
El alcalde junto al concejal Jesús Enríquez, en la presentación de los datos.
El alcalde junto al concejal Jesús Enríquez, en la presentación de los datos.
EUROPA PRESS
El alcalde junto al concejal Jesús Enríquez, en la presentación de los datos.

La calidad del aire en la ciudad de Valladolid se mantuvo en 2014, por séptimo año consecutivo, en valores por debajo de los límites legales y en la mayoría de los casos, salvo en casos puntuales, en niveles que cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como reflejan los datos recogidos por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica.

"Aunque algunos se empeñen en lo contrario, la calidad del aire de Valladolid es buena pues todos los contamiantes se mantuvieron muy por debajo de los límites legales a lo largo del pasado año", ha insistido el alcalde, Francisco Javier Léon de la Riva.

Éste ha comparecido acompañado por el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, para dar cuenta de los análisis realizados por las estaciones medidoras existentes en en el Paseo Arco de Ladrillo, Calle Daniel del Olmo (La Rubia), en el Paseo de Zorrilla (a la altura de la calle Vega Sicilia), en la Calle Leopoldo de Castro (junto al Puente del Poniente) y en el Centro Municipal de Acústica (Valladolid Sur), estrenada en 2013.

El alcalde, quien ha enfatizado que tales datos "no son coyunturales", ha resaltado la solvencia técnica de las estaciones de la red de control, debidamente acreditada, "que permite obtener datos con el máximo rigor científico" y única en España que se encuentra reconocida por el Ente Nacional de Acreditación (ENAC), "lo que garantiza que la información que proporciona es incuestionable, derivada de la obtención de datos de forma científica".

Respecto de los contaminantes atmosféricos medidos, el dióxido de azufre es "prácticamente inapreciable" en Valladolid, con niveles muy por debajo del nivel de detección y, en consecuencia, dentro de los límites legales y de las recomendaciones de la OMS, al igual que el material particulado PM10, que, según la normativa en vigor, puede ser superado hasta en 35 ocasiones al día, cuando en las estaciones de Arco de Ladrillo se ha superado seis veces, dos en La Rubia, cuatro en Vega Sicilia y dos en Puente Regueral.

En cuanto al PM2,5, la media anual de todas las estaciones cumple la legislación ambiental vigente y dos de ellas cumplen también las recomendaciones de la OMS. Sólo La Rubia y Vega Sicilia superan en dos y un microgramos, respectivamente, las recomendaciones de la OMS.

En otro de los contaminantes analizados, los óxidos de nitrógeno NO//NO2, todas las estaciones de medición cumplen las exigencias legales y las recomendaciones de la OMS, mientras que en el caso del ozono ninguna de la red superó en 2014 el valor límite objetivo para la protección de la salud humana y, por tanto, en ningún caso se superaron los niveles de información y de alerta a la población.

En cualquier caso, el alcalde ha querido dejar claro que la OMS señala, en su documento de recomendaciones, que las concentraciones de ozono "pueden tener variaciones significativas en el tiempo y en el espacio" y reconoce que el valor guía propuesto se puede superar en ocasiones debido a causas naturales, "y a episodios de clima muy caluroso, lo que ocurre habitualmente en Valladolid durante el verano".

El ozono en agosto

Así, si se analizan los datos de ozono correspondientes al mes de agosto, se comprueba que los valores máximos octo-horarios durante los días 15 a 17 de dicho mes, fechas que coinciden con un popular puente festivo que, prácticamente, deja vacía la ciudad, superan el valor recomendado por la OMS, aunque los niveles de tráfico tienen una intensidad inferior en casi un 90 por ciento a la habitual el resto del año.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid, mantiene desde hace más de diez años un programa de vigilancia preventiva del ozono troposférico, en el que mediante la aplicación de modelos matemáticos analiza el comportamiento de las concentraciones de este contaminante, publicando en la página web la predicción para el día siguiente y si fuera preciso la información a la población que fuera relevante.

Sobre el monóxido de carbono (CO), el benceno y benzopireno, las estaciones de la red registraron niveles los valores se hallan muy por debajo de los límites legales.

En el caso del benzopireno, hidrocarburo policíclico aromático que se analiza desde 2011, su media anual durante el año 2014 fue de 0,18 nanogramos por metro cúbico cuando el límite legal está establecido en 1 nanogramo/metro cúbico. Es más, este dato está muy próximo al límite inferior de cuantificación establecido en 0,14 nanogramos/metro cúbico.

A pesar de la buena calidad del aire en la ciudad, el Ayuntamiento continúa trabajando para mantener y mejorar, en la medida de lo posible, esta situación.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo figuran la contratación de la Actualización-Revisión del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMUVA) y su transformación en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid, junto con el despliegue del transporte metropolitano.

Programa de préstamo de bici pública

Figuran también entre estas medidas la creación del Área Territorial de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi, que abarcará el ámbito de la Comunidad Urbana de Valladolid y cuya Orden de creación está elaborando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esperando su aprobación en fechas próximas, y el programa de préstamo de bici pública, con 2.500 usuarios estables, más de 291.000 usos en 2014, picos diarios de cerca de 1.200 usos y un promedio de 500 usos diarios.

Con estas cifras, desde su puesta en marcha se han recorrido ya más de un millón de kilómetros y se ha evitado la emisión de 174 Tm de CO2.

Completa la política en la materia el plan de conexión de zonas verdes, para peatones y bicicletas que pretende cerrar el anillo verde de Valladolid, algunas de cuyas actuaciones se están ejecutando en este momento, como son la pasarela peatonal y ciclista que unirá el Parque de Las Contiendas con Villa del Prado y con el carril bici que enlazará esta zona con Zaratán, así como el Plan de Flota Verde, con la incorporación de vehículos que utilizan energías menos contaminantes.

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