Las carreteras de la provincia se cobran 22 fallecidos en 2014, ocho más que en 2013

El año 2014 se ha saldado con 22 personas fallecidas en los 17 accidentes de tráfico mortales registrados en las vías interurbanas de la provincia de Jaén, lo que supone ocho más que las contabilizadas en 2013. De quienes perdieron la vida, 18 circulaban en turismos y furgonetas, y seis de ellos --el 33 por ciento-- no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Juan Diego Ramírez y Juan Lillo
Juan Diego Ramírez y Juan Lillo
EUROPA PRESS
Juan Diego Ramírez y Juan Lillo

El año 2014 se ha saldado con 22 personas fallecidas en los 17 accidentes de tráfico mortales registrados en las vías interurbanas de la provincia de Jaén, lo que supone ocho más que las contabilizadas en 2013. De quienes perdieron la vida, 18 circulaban en turismos y furgonetas, y seis de ellos —el 33 por ciento— no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Así se desprende del balance de la siniestralidad vial que ha estado sobre la mesa de la reunión que la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad en la Circulación ha mantenido este martes con la participación de representantes de distintos organismos de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Federación Andaluza de Municipios y Provincias, además de los máximos responsables de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jaén.

En la rueda de prensa posterior para informar del contenido de la reunión, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha comparecido junto al jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha lamentado que en 2014 han aumentado respecto a 2013 tanto el número de fallecidos en el territorio jiennense —de 14 se ha pasado 22— como la cantidad de accidentes con víctimas, que han sido 34 más que en el año anterior, según ha expuesto.

Pese a ello, 2014 ha sido "el tercer mejor año" en siniestralidad vial "desde que hay estadísticas", ha indicado Lillo, que ha detallado que, por sexo, tres de cada cuatro fallecidos en los accidentes de tráfico han sido varones, y el 60 por ciento de los muertos tenían entre 14 y 45 o 50 años de edad.

En concreto, la franja de 15 a 24 años es la que ha concentrado un mayor número de víctimas mortales —un total de seis—, en detrimento de la de 55 a 64 años, que fue la que en 2013 destacó en ese aspecto y que, sin embargo, ha sido en 2014 la franja de edad en la que más se ha reducido la mortalidad en las carreteras, según ha indicado el jefe provincial de Tráfico.

La mitad de los 22 fallecidos —once— perdieron la vida en salidas de vía, que fue así el tipo de accidente mortal dominante, mientras que el resto de siniestros fueron principalmente colisiones frontales y frontolaterales. Además, el 72,75 por ciento se produjeron en vías convencionales, de doble dirección, y el resto en autovías y autopistas.

Atendiendo al tipo de vehículos, se ha producido un repunte en las furgonetas en relación a 2013, de modo que seis de las 22 personas fallecidas circulaban en un vehículo de esa naturaleza, mientras que doce viajaban en turismos, dos eran ciclistas que fallecieron atropellados y uno era un peatón, también muerto por atropello, según los datos expuestos por Lillo, que como aspecto positivo ha destacado el descenso el número de accidentes mortales de motocicleta, ya que en 2014 solo una persona falleció en un siniestro de ese tipo frente a los cuatro de 2013.

Por meses, el peor de 2014 fue agosto, con cinco personas fallecidas en las carreteras jiennenses, mientras que abril, mayo y octubre concluyeron sin víctimas mortales.

En total, el año pasado se contabilizaron un total de 3.483 accidentes de tráfico en la provincia —2.223 de ellos en vías urbanas—, de los que 22 fueron mortales —cinco en zona urbana y 17 en carretera—, 971 con heridos de distinta consideración —554 en vía urbana—, y 2.490 sólo con daños, de los que 1.664 se produjeron en zona urbana.

"tendencia rota"

El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha lamentado que los datos expuestos evidencian que "se ha roto la tendencia de seis años consecutivos de reducción de la siniestralidad en la provincia", si bien ha valorado que en lo que va de año de momento no se ha producido ninguna víctima mortal "ni en vías urbanas ni interurbanas ni en carreteras de la provincia", cuando a la misma altura de enero del año pasado sí había muerto ya una persona en accidente de tráfico.

Respecto a las causas, Ramírez ha apuntado la "velocidad inadecuada", que ha estado detrás de la muerte de siete de las 22 víctimas de 2014, así como las "distracciones" como consecuencia, por ejemplo, del uso de teléfonos móviles y nuevas tecnologías.

En la reunión de este martes se han intentado abordar en qué aspectos puede haber "márgenes de mejora" para reducir la siniestralidad vial, y entre ellos se ha incidido en la señalización de las carreteras, según ha abundado el jefe provincial de Tráfico, que ha remarcado también la necesidad de que ciclistas y peatones, y no solo conductores, "cumplan su responsabilidad y respeten las normas de circulación".

Además, se ha insistido en "la necesidad de seguir colaborando entre las administraciones públicas", en combatir "las distracciones y el consumo de alcohol y drogas" al volante, y en el uso de los elementos de seguridad pasiva, como el cinturón de seguridad.

Tanto el jefe provincial de Tráfico como el subdelegado han explicado que los accidentes mortales han estado "repartidos" en las carreteras de la provincia, de modo que solo dos de ellas —la A-312 y la A-316— han sumado más de un siniestro con fallecidos cada una de ellas; en concreto, dos en cada caso.

En ese sentido, en las carreteras de la provincia de Jaén solo hubo un 'punto negro' en 2014, situado en la A-6100, entre Linares y Baños de la Encina, según ha indicado Ramírez, que ha recordado que un 'punto negro' es aquel "tramo de vía de no más de 100 metros en el que en un año al menos ocurren tres accidentes con víctimas".

No obstante, el jefe provincial de Tráfico ha admitido que el estado de las vías es un factor a tener en cuenta a la hora de analizar la siniestralidad vial, si bien el "mal estado" de las mismas "no es la principal causa de accidentes", según ha expuesto.

Preguntado en concreto por el estado de la A-44 en el límite de la provincia de Granada, Ramírez ha indicado que se han realizado "varios informes" porque el tramo que discurre entre los puntos kilométricos 59 y 78 adquiere "especial peligrosidad, sobre todo cuando llueve", motivo por el cual "hay interés en arreglarlo", pero es una cuestión que "depende de la disponibilidad económica", según ha matizado.

Unidad de coordinación de víctimas de accidentes

Por otro lado, el subdelegado se ha detenido en detallar el trabajo de la Unidad de Coordinación de víctimas de accidentes de tráfico (UVAT), que empezó a funcionar en 2013 y que ya ha atendido en la provincia a 525 víctimas, con los datos actualizados en 2014, de las que 92 han solicitado "algún tipo de asistencia especial".

La unidad provincial, integrada en una red de ámbito nacional, tiene como objetivo, según ha recordado Lillo, facilitar información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando su acceso a los recursos existentes, así como velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de la Jefatura Provincial de Tráfico a través de los teléfonos 060 y 953.255.478, o a través de la dirección de correo electrónico 'uvat.jaen@dgt.es'.

Por último, el subdelegado ha ofrecido igualmente los últimos datos sobre el permiso de conducción por puntos, anotando que, desde el 1 de julio de 2006 en que entró en vigor este sistema, se han registrado 105.846 infractores con pérdida de puntos, a los que se ha detraído un total de 375.335 puntos. Además, se han abierto en este tiempo 1.630 expedientes declarativos para la retirada del permiso de conducción.

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