PSOE replica que el de Fernández de Moya ha sido "el mandato más nefasto para el mantenimiento del casco antiguo"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha aseverado este lunes que "si ha habido un mandato más nefasto para el mantenimiento urbano en el casco antiguo, ese ha sido el de (José Enrique) Fernández de Moya" (PP), el actual alcalde, al que ha culpado de "mezclar churras con merinas" en una rueda de prensa para "tapar un año en blanco en la atención a los barrios".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha aseverado este lunes que "si ha habido un mandato más nefasto para el mantenimiento urbano en el casco antiguo, ese ha sido el de (José Enrique) Fernández de Moya" (PP), el actual alcalde, al que ha culpado de "mezclar churras con merinas" en una rueda de prensa para "tapar un año en blanco en la atención a los barrios".

En una nota, Shaw ha reaccionado así a la defensa de la "apuesta" por el casco antiguo de la ciudad que, según ha manifestado el regidor en una comparecencia ante los medios, ha desarrollado el actual equipo de gobierno en la actual legislatura, y que se ha traducido en "más de ocho millones de euros" invertidos durante la misma, incluyendo en dicho montante los "2.763.101,98 euros" abonados gracias al Plan de pago a proveedores para el arreglo de la Plaza de Santa María, que "PSOE e IU dejaron sin pagar".

Frente a ello, la portavoz socialista ha calificado de "insulto" a los vecinos del casco antiguo que el alcalde "convierta el plan de pago a proveedores en un sumando de la inversión para el mantenimiento de la zona", un ejemplo, según Shaw, de "quien inventa para tapar un año en blanco" en la atención a los barrios.

Del mismo modo, ha animado a Fernández de Moya a que "aunque sea ahora porque llegan las elecciones", vuelva a visitar los barrios "que no pisa desde hace cuatro años para venderles que pagar facturas a comerciantes es la inversión que propuso para sus calles".

"Es mezclar churras con merinas porque no hay gestión que vender", ha opinado la portavoz municipal del PSOE, para quien el casco antiguo fue "el primer lugar en el que, pese a su valor histórico, el alcalde quiso practicar su política de ahorro quitando el cristal a las farolas, además de reducir drásticamente la calidad en la iluminación de la que se han quejado asociaciones como Torre del Concejo".

Asimismo, según ha añadido, "los vecinos de esta y otras zonas como La Magdalena han visto cómo la única obra prometida por el PP en el Ayuntamiento, la de la adecuación de Almendros Aguilar y Juanito el Practicante, sigue sin ponerse en marcha", y otras "como la mejora de apenas 20 metros de Los Uribes, junto al centro social que nunca se construyó en las inmediaciones de los Baños Árabes, fueron criticadas por los residentes porque sustituyó el adoquín centenario por asfalto".

Del mismo modo, la edil socialista ha mencionado "los graves problemas de limpieza de calles y solares que presentan puntos como la parte alta de La Magdalena o la muralla", y "la situación en la que se encuentra el centro social de Antonio Díaz, que el PP mismo construyó en una anterior legislatura y que se ha dejado desmantelar por falta de actividad y vigilancia".

Infraestructuras turísticas

También ha apuntado que a los vecinos del centro histórico y de Millán de Priego "Fernández de Moya les prometió un plan para la revitalización de la Judería que nunca vio la luz". "Todo lo contrario, las inversiones para adecuación del casco histórico en el marco del Plan Turístico que pagaba la Junta de Andalucía, cuatro millones de euros, hubo que devolverlas por no ejecutarse nada en tres años y medio", ha apostillado.

Por este motivo, "actuaciones como la almazara-escaparate de la calle Elvín, continuadora de otras que el PSOE realizó en su mandato como la adecuación de la plaza del Lagarto o la de La Magdalena y su raudal, nunca se materializaron", ha añadido Shaw, que ha criticado que el alcalde "no solo perdió estas inversiones, sino que tampoco ha peleado por otras para el casco antiguo".

Así, ha recordado que el PSOE "solicitó a Fernández de Moya sin éxito que reclamara como senador el 1,5 por ciento cultural del Gobierno de Rajoy para destinarlo a un plan para el casco antiguo", y también ha enumerado "los problemas que ha habido para mantener infraestructuras de atractivo turístico abiertas y operativas para atraer visitantes a Jaén, como el refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, la Cámara Oscura en La Alameda o el propio raudal, una involución en el replanteamiento turístico del casco antiguo, que por no tener, no ha tenido ni alumbrado navideño estos cuatro años".

De igual modo, Shaw ha censurado que "el alcalde ha enseñado la peor carta de presentación del entorno de la Catedral a los evaluadores de Icomos que acudieron el pasado mayo y vieron el estado del casco antiguo".

"Cero inversión en adecuación de edificios, como ejemplifica la iglesia de San Miguel, cuyos restos en ruinas son pasto ahora del vandalismo o el abandono de la Plaza de Santa María, cuyas fuentes empiezan a funcionar tras cuatro años secas", ha agregado la dirigente socialista, que ha incidido en que los comerciantes de la zona "siguen esperando la línea de subvenciones que se les prometió cuando se les hizo retirar la cartelería de sus establecimientos para que fuese sustituida por otra más acorde con el entorno".

Shaw ha concluido señalando que "el mejor termómetro" para evaluar el trabajo de Fernández de Moya, "a la sazón candidato a la fuerza del PP a la Alcaldía", es el de "leerse línea por línea" el programa electoral con las promesas hechas a los barrios en 2011. "No ha cumplido con nada de lo que propuso cuando pasó por La Magdalena, San Juan, El Tomillo y La Merced hace cuatro años a pedir el voto", ha remachado la portavoz del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento