IU mantendrá sus pactos locales con el PSOE porque no hacerlo sería "una irresponsabilidad"

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha garantizado que su formación mantendrá los pactos de gobierno con el PSOE en los municipios de la provincia porque no hacerlo "sería una irresponsabilidad", a pesar de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya decidido adelantar las elecciones autonómicas.

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha garantizado que su formación mantendrá los pactos de gobierno con el PSOE en los municipios de la provincia porque no hacerlo "sería una irresponsabilidad", a pesar de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya decidido adelantar las elecciones autonómicas.

"No entendemos la política así", ha señalado Morales en declaraciones a Europa Press, alegando que los pactos en su formación se hacen con "un programa de fondo" y no por "intereses políticos". "Donde ayer era bueno un pacto local hoy también lo sigue siendo", ha argumentado.

PSOE e IU mantienen pactos de gobierno en municipios como Cúllar Vega, Armilla, Santa Fe, Las Gabias, Íllora o Cúllar, mientras que en otros municipios la coalición de izquierdas no ha cerrado acuerdos pero "deja gobernar a los socialistas" en minoría, como sucede en Atarfe. En contraposición, el PSOE permite gobernar en minoría a IU en localidades como Píñar y Peligros.

Morales mantiene que romper estos pactos tras lo ocurrido en el Gobierno de la Junta sería "jugar con los intereses de los ciudadanos" y "eso no lo hace IU", garantizando que no se recurrirá a esta estrategia para devolver "una supuesta bofetada a Díaz" después de "la ruptura" del acuerdo en el seno del Gobierno andaluz.

Obras del metro

El también delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada sostiene que un adelanto electoral "puede poner en riesgo" los plazos del metro, así como otros proyectos que están ya encauzados y que requieren de "impulso político" para poder estar finalizados en el presente ejercicio como se había proyectado.

Es el caso de la carretera de Guadahortuna, la de Alhama de Granada y la estación de autobuses de Motril (Granada), tres grandes iniciativas que "habían sido desbloqueadas para este año" por la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU.

Morales ya mostró hace unos días su preocupación respecto a los plazos del metro si no existe un "impulso político contundente detrás", pues aún está pendiente la definición final del modelo de gestión; la fase de pruebas; la selección del personal y, en general, debe mantenerse la colaboración que existe actualmente con las empresas que están acabando las obras.

"Estas empresas son las mismas que estaban con la Administración del PSOE, que acabaron yéndose porque les decían que no había problemas pero no les pagaban". "IU ha recuperado su confianza, les ha hablado con claridad informándoles si existían dificultades y del modo en que se iban a solucionar, se ha establecido una relación de colaboración que permite que los trabajos se ejecuten al ritmo actual y que es muy distinto al que existía antes de llegar IU a la Consejería", ha relatado.

"Ahora nos metemos en elecciones y quién se ocupa de que las cosas clave para Granada sigan adelante", se ha cuestionado el también delegado de Turismo y Comercio, quien ha explicado que en estas dos áreas existen proyectos en su recta final que requieren de un "seguimiento diario".

Se ha referido a las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, como la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo o los trabajos en la muralla zirí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento