La Hermandad del Refugio incorporará como 'hermano' a Osoro durante la celebración de su cuarto centenario

La Hermandad del Refugio incorporará como 'hermano' de la congregación al arzobispo de Madrid, el cántabro monseñor Carlos Osoro, durante la celebración de su cuarto centenario este lunes en la iglesia de San Antonio de los Alemanes.

La Hermandad del Refugio incorporará como 'hermano' de la congregación al arzobispo de Madrid, el cántabro monseñor Carlos Osoro, durante la celebración de su cuarto centenario este lunes en la iglesia de San Antonio de los Alemanes.

Según ha declarado a Europa Press el presidente de la cofradía, Luis Eugenio Redonet, "todos los arzobispos de Madrid llevan siglos perteneciendo como hermanos de la congregación". También han sido hermanos todos los reyes de España desde Felipe IV, y San Pedro Poveda, sacerdote fundador de la Institución de las Teresianas.

La misa, que presidirá el arzobispo de Madrid, será a las 13 horas y los actos de celebración se reanudarán el próximo jueves, 29 de enero, con una jornada que se alargará hasta el día siguiente donde profesores y catedráticos de universidades españolas darán conferencias acerca de la historia de la organización. Las conferencias comenzarán a las 9.30 horas, después de una presentación del presidente, y finalizarán a las 19.45 horas.

"nadie se queda sin comer"

La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid nació en 1615 de la mano del jesuita Bernardino de Antequera y de dos altos funcionarios de la organización municipal, Pedro Lasso de la Vega y Juan Jerónimo Serra, con el objetivo de atender y ayudar a la gente desvalida y enferma.

Los fundadores hacían rondas nocturnas para llevar un huevo y un rosco de pan a los pobres que vivían en las calles de Madrid y acompañaban a los enfermos al hospital. Además, todos los integrantes de la hermandad son hombres, pese a que en 1990 se introdujo en sus estatutos la posibilidad de 'hermanar' a mujeres.

En la actualidad, la hermandad tiene un comedor social, ubicado en la calle Corredera baja de San Pablo, en el que se da de cenar a 90 personas. En el caso de superar esa cifra, la cofradía habilita una sala anexa al comedor para repartir bocadillos a los pobres. "Nadie se queda sin cenar", ha afirmado Redonet.

Además, la hermandad posee el colegio concertado 'la Purísima Concepción'. "El colegio ha recibido el premio de la integración social y el premio por la calidad de la enseñanza", ha afirmado el presidente. "La hermandad pone todo lo necesario para que las personas, en la medida de lo posible no pague nada", ha añadido.

"Todas nuestras actividades son sin ánimo de lucro y lo que hemos conseguido ha sido gracias a herencias, legados y donaciones", ha señalado Redonet. La residencia de ancianos, propiedad de la propia hermandad, fue comprada con un legado de 900.000.000 de pesetas de los dueños de las cafeterías California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento