Los planes 'Emple@Joven' y 'Emple@30+' permitirán 211 contratos en La Carolina con 686.190 euros de inversión

Los planes 'Emple@Joven' y 'Emple@30+' van a posibilitar la contratación de 211 personas desempleadas en La Carolina (Jaén) a través de una inversión de 686.190 euros por parte de la Junta de Andalucía.
Visita de Ana Cobo a oficina del SAE en La Carolina (Jaén)
Visita de Ana Cobo a oficina del SAE en La Carolina (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de Ana Cobo a oficina del SAE en La Carolina (Jaén)

Los planes 'Emple@Joven' y 'Emple@30+' van a posibilitar la contratación de 211 personas desempleadas en La Carolina (Jaén) a través de una inversión de 686.190 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Ana Cobo, en el transcurso de un encuentro con profesionales del 'Emple@Joven' en La Carolina que ha mantenido este viernes por la mañana.

Según ha informado la Junta, los 114 jóvenes del 'Emple@Joven' están trabajando ya todos en muy diversos proyectos, entre los que figuran la traducción al francés y al alemán de la web de promoción económica del municipio —hasta ahora solo disponible en castellano y en inglés— para captar inversiones y empresas, además de ampliar contenidos y fomentarlos también en las redes sociales. También se trabaja en la cooperación entre empresas de la zona.

Además, hay "un amplio abanico de actividades sociales" en forma de talleres para mayores, mujeres, jóvenes y personas discapacitadas, así como iniciativas de apoyo para niños y colectivos en riesgo de exclusión social.

Por su parte, el 'Emple@30+' iniciará "en breve" las contrataciones, contará con 97 personas con 30 años o más y contará con 177.090 euros de inversión de la Junta. Incluye también un variado programa, con actividades de seguimiento y apoyo educativo a colectivos con necesidades especiales, actividades de salud y bienestar con personas discapacitadas, talleres de autoempleo, atención psicológica a mayores, asesoría jurídica a personas con necesidades socioeconómicas, animación infantil, estudio sobre el uso de las TIC y actuaciones de mantenimiento en el municipio.

La delegada ha destacado que el 'Emple@Joven' y el 'Emple@30+' se enmarcan en los planes de choque que la Junta viene desarrollando esta legislatura para "paliar los efectos de la crisis económica, incidiendo especialmente en los colectivos más vulnerables".

De esta forma, sendos programas incluyen diversas medidas urgentes para reactivar el empleo, estando dirigido el 'Emple@Joven' a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, y el 'Emple@30+' a la población parada de a partir de 30 años.

Según se subraya desde el Gobierno andaluz, se trata de planes de la Junta con fondos comunitarios —20 por ciento de la Junta y 80 por ciento de la UE—, y es una iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que permite a los ayuntamientos contratar a desempleados de larga duración, por un periodo máximo de seis meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Oficina del sae

A su vez, la delegada territorial ha visitado este viernes la nueva sede de la oficina del Servicio andaluz de Empleo (SAE) de La Carolina, que atiende a unos 4.600 demandantes de empleo —3.689 de ellos desempleados— de los municipios de La Carolina, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena y Vilches.

Con una inversión de 158.830 euros de la Junta, esta oficina "aporta un mejor espacio y recursos tecnológicos y mejorará aún más la atención en la zona incidiendo en un servicio próximo y de calidad", según ha valorado Cobo, que ha recalcado que la creación de empleo es "la absoluta prioridad del Gobierno andaluz".

En esa dirección, pone a disposición de la ciudadanía "los instrumentos necesarios para mejorar su empleabilidad, impulsar el autoempleo" y, "en definitiva, generar empleo". En esta línea, ha subrayado "la labor esencial que prestan las oficinas del SAE, que más allá de la gestión en la prestación de desempleo y de ofertas de formación, son fundamentales en la captación de ofertas de trabajo y para garantizar la igualdad de oportunidades en la búsqueda de empleo". De hecho, los dos últimos años —2013 y 2014—, esta oficina ha tramitado 449 ofertas para 1.562 puestos de trabajo.

Esta sede, ubicada en la calle Silvela, dispone de unos 310 metros cuadrados y cuenta con un nuevo mobiliario. La delegada ha continuado comentando que estas instalaciones, "más modernas y amplias, facilitan una atención más personalizada a los usuarios".

La oficina cuenta a su vez con una plantilla de cinco profesionales del SAE encargados de ofrecer información sobre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo, gestionar las demandas y ofertas de empleo, además de realizar otras labores administrativas, de documentación e información. También hay cuatro profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal dedicados a la gestión de las prestaciones.

Cita previa

La oficina del SAE de La Carolina dispone del servicio de Cita Previa —vía telefónica, a través del 955.625.695 o el 902.100.506 o a través de la web 'www.citaempleo.es'—, que evita colas y esperas innecesarias. Cobo ha hecho hincapié en que el tiempo medio de espera de los usuarios atendidos en esta oficina se sitúa en dos minutos.

En 2013 —desde el 17 de septiembre que comenzó a funcionar— y en 2014 se han gestionado más de 17.000 citas, el 74 por ciento de las cuales se solicitaron a través de Internet. La delegada ha subrayado que, en 2014, el 90 por ciento de las renovaciones de la demanda de desempleo se han hecho vía telemática, un dato que pone de manifiesto "la alta implantación de las nuevas tecnologías entre los usuarios de esta oficina".

Esta nueva sede dispone de un punto de autogestión —al que se sumará otro la próxima semana— en la zona TIC, un espacio reservado con ordenador donde los usuarios pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. También dispone de dos puntos de empleo —hay otros cuatro en la zona, en los ayuntamientos de Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena y Vilches—, en los que los demandantes se identifican a través de usuario y claven y pueden renovar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones.

Además de en la zona TIC, de los puntos de empleo y de las propias oficinas, también se puede renovar la demanda, y hacer otras gestiones, a través de la Oficina Virtual.

La provincia de Jaén se divide en cuatro áreas territoriales de empleo (ATE) con un total de 25 oficinas del SAE, y la de La Carolina se enmarca en la ATE Noroeste, que está conformada a su vez por los centros de empleo de Linares y Andújar y otras tres oficinas más, las de Bailén, Mengíbar y Porcuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento