La plantilla de Greyco cobrará lo que se le debe en unos 15 días pero mantiene la huelga

La plantilla de la fundición Greyco de San Felices de Buelna cobrará el próximo miércoles, 28 de enero, la paga extraordinaria del pasado diciembre, y el 4 de febrero, la nómina de ese mes --que también se le debía--, según se ha comprometido la propietaria de la misma, la empresa navarra Frenos Iruña, durante un acto de conciliación con el comité de empresa celebrado este viernes en el ORECLA, en el que, sin embargo, no se ha logrado poner fin a la huelga.

La plantilla de la fundición Greyco de San Felices de Buelna cobrará el próximo miércoles, 28 de enero, la paga extraordinaria del pasado diciembre, y el 4 de febrero, la nómina de ese mes —que también se le debía—, según se ha comprometido la propietaria de la misma, la empresa navarra Frenos Iruña, durante un acto de conciliación con el comité de empresa celebrado este viernes en el ORECLA, en el que, sin embargo, no se ha logrado poner fin a la huelga.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Francisco González (CC.OO), ha explicado que la huelga seguirá hasta que el dinero esté "en la cuenta" de los trabajadores y, además, la empresa les presente un calendario de inversiones para la planta de Greyco en San Felices.

Además, el comité, que denunció el estado de "abandono" de la planta de San Felices, ha reclamado que la empresa les presente este calendario ante un organismo, como el ORECLA.

Según González, ante la petición de estas inversiones, la empresa ha alegado que "no tiene dinero", si bien ha asegurado que las hará cuando tenga beneficios, un compromiso que el comité no acepta y insiste en que la huelga seguirá hasta que no dicho calendario.

De hecho, el sindicalista ha explicado que, de hecho, el lunes, 26 de enero, se solicitará la prórroga de la huelga durante una semana mas.

Así, prevén que tras esa ampliación de la huelga sean convocados a una nueva reunión con la empresa, que, por otra parte, ya ha comunicado al comité que se retrasará en el pago de la nómina de enero, que prevén pagar entre el 18 y el 25 de febrero, cuando lo que les corresponde sería recibirla el día 10.

Además, Frenos Iruña ha vinculado este pago a que "salga bien" una operación comercial que prevén realizar, aunque el comité no se ha mostrado optimista en ello.

Los trabajadores de Greyco se mantienen en huelga desde el pasado 19 de enero debido a la cantidad que les debía Frenos Iruña —la que les será reembolsada en principio el 28 de enero y el 4 de febrero—; al estado de "abandono" de la fábrica y la pérdida de clientes por falta de labor comercial.

Además, la plantilla de Greyco, compuesta por 29 trabajadores, está además afectada desde hace cinco años por un Expediente de Suspensión de Empleo Temporal, que se renueva anualmente. Concretamente, para 2015, hay unos 60 días de Expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento