La comisión del 'caso Villa' vuelve a reunirse este viernes

Después de que la mujer haya aportado un informe médico del 16 de enero sobre el exlíder sindicalista minero

Los miembros de la comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investigan la gestión de los fondos mineros y la supuesta fortuna oculta del líder sindicalista minero y socialista José Ángel Fernández Villa volverán a reunirse este viernes a las 10.00 horas.

En el orden del día figura un escueto título, 'Trabajos de la comisión', aunque es evidente que el motivo de esta nueva reunión es analizar la situación creada después de que la mujer del exsindicalista registrase un escrito en el que afirma que su marido no está en condiciones de comparecer ante la comisión a la que había sido citado.

La de Villa era la primera de las comparecencias programadas por la comisión de investigación. Estaba citado a las 9.30 horas de este lunes, justo antes de que comparezcan sus hijos Rolando y Ángela, así como su esposa, María Jesús.

La investigación fue solicitada por todos los grupos con representación en la Junta General a raíz de que trascendiese, por una publicación del diario 'El País', que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a Villa por tener una fortuna oculta de 1,5 millones y que se habría acogido a la amnistía fiscal. Desde comienzos de octubre, que fue cuando salió publicada la información, Villa no ha hecho ninguna declaración pública. El PSOE y UGT decidieron expulsarlo de sus formaciones de forma inmediata.

No es la primera vez que Villa rehúsa ir al Parlamento. El mismo día en el que la Junta General aprobaba la puesta en marcha de una comisión de investigación, el 20 de noviembre de 2014, el sindicalista, de 71 años, ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias aquejado de una dolencia. Estuvo allí cuatro días.

Posteriormente, fue llamado a declarar en la Junta en una comisión ordinaria a comienzos de noviembre, pero no se presentó. Su mujer ya envió al parlamento asturiano una misiva en la que señalaba que no iba a comparecer por motivos médicos, alegando que sufría un síndrome confusional.

Protección de datos

Nuevamente, el alegato ahora es similar al de entonces, aunque desde la Junta General no se quiere desvelar los motivos concretos que señala la mujer de Villa en su escrito, alegando que se tiene que cumplir lo estipulado en la Ley de Protección de Datos.

No obstante, según ha podido confirmar Europa Press en fuentes parlamentarias, el informe del letrado de la Junta General sí señala que la esposa de Villa señala que su marido "no se encuentra en condiciones" de atender la convocatoria que le han cursado.

"Doña María Jesús Iglesias García, esposa de Don José Ángel Fernández Villa, ha presentado escrito en el registro de la Cámara, al que acompaña informe de fecha del 16 de enero de 2015 suscrito por Don Julio Pascual Gómez, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el que manifiesta que su esposo no se encuentra en condiciones de atender la convocatoria cursada", explica el letrado en su escrito.

Añade que "como quiera que el contenido de dicho informe está protegido por la Ley de Protección de Datos, permanece en poder del letrado para su consulta por los diputados miembros de la comisión, sin perjuicio de que, a iniciativa de su presidente, el señor Prendes, la comisión pueda ser convocada al objeto de analizar esta cuestión y adoptar los acuerdos que considere procedentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento