UGT-A cree que el empleo creado "es muy precario" y CCOO-A pide un cambio de política frente a "salidas en falso"

En una nota, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, cuestiona el tipo de puesto de trabajo que han conseguido los 23.300 parados menos del último trimestre de 2014 (66.800 en todo el año pasado), toda vez que "por nuestros datos sabemos que es trabajo precario, de peor calidad, con más temporalidad, con auge del tiempo parcial involuntario y con salarios más bajos", de forma que alerta de que "se están creando trabajadores pobres, es decir, pese a tener un empleo no consiguen llegar a fin de mes".

El sindicato UGT-A cree que el empleo creado es muy precario, están fomentando trabajadores pobres", tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014, ante lo que el sindicato CCOO-A aboga por un cambio de políticas ante un descenso del paro que "nos quiere llevar a una salida en falso" de la crisis.

En una nota, el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Oskar Martín, cuestiona el tipo de puesto de trabajo que han conseguido los 23.300 parados menos del último trimestre de 2014 (66.800 en todo el año pasado), toda vez que "por nuestros datos sabemos que es trabajo precario, de peor calidad, con más temporalidad, con auge del tiempo parcial involuntario y con salarios más bajos", de forma que alerta de que "se están creando trabajadores pobres, es decir, pese a tener un empleo no consiguen llegar a fin de mes".

Sobre la tasa de desempleo, que se sitúa actualmente en el 34,23 por ciento, UGT-A considera que "esta tasa de desempleo es inasumible desde el punto de vista económico y está provocando auténticos casos de drama social", asegura el líder sindical. "Aunque a lo largo del pasado año se creó empelo, lo cierto es que desde el comienzo de la crisis se han destruido 555.300 empleos en Andalucía", ha añadido Martín.

"Los más perjudicados son los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales porque estos contratos no se han renovado lo que motiva un ficticio descenso de la temporalidad. Pero, lo cierto, es que un 96 por ciento de los nuevos contratos son temporales", continúa Oskar Martín.

Sobre los hogares españoles con todos sus miembros en paro, el dirigente de UGT-A considera que esta cifra "es insoportable", toda vez que "la merma en la calidad de vida de los hogares españoles es inadmisible y convierte a la clase trabajadora en más pobre cada vez", apunta Oskar Martín.

"No podemos olvidarnos del colectivo de parados de larga duración que, a pesar del último programa extraordinario de activación para el empleo aprobado en diciembre y a pesar de suponer un aumento de las políticas activas de empleo, es insuficiente ante las cifras de desempleo", asegura el líder sindical.

Ha apuntado que "esto se traduce en que las políticas de empleo no han estado a la altura de las circunstancias ya que el Gobierno central no las ha situado como prioritarias para hacer frente a la situación de los desempleados. Han contenido el gasto destinado a éstas a favor de cumplir objetivos de déficit lo que provoca que, cada vez, sean menos los desempleados que perciben una prestación y que a la vez pueden acceder a una política activa de empleo".

"Hay que cambiar ya la política socioeconómica que lleva a cabo el Gobierno. Debemos conseguir que cada euro público invertido tenga un claro reflejo en la consecución de los objetivos de crecimiento y creación de empleo. Es imprescindible un cambio en la gestión empresarial en pro de la competitividad y productividad, que reduzca la temporalidad de la contratación y que nos ayude a generar riqueza, empleo de calidad y equilibrio social", continúa el secretario de Empleo y Formación de UGT-A.

Martín cree que "la salida de la crisis ha de producirse de manera equilibrada y con el reparto de esfuerzos más justo. Los datos de reducción del paro no pueden maquillar la realidad social: no se crea empleo, el poco que se crea es precario y cada vez son más las familias que no tienen ningún tipo de ingreso al haber agotado sus prestaciones por desempleo. Y las familias que sí tienen ingresos, no consiguen llegar a fin de mes", concluye.

Valoración de carbonero

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha valorado el dato de la EPA correspondiente al último trimestre de 2014 "porque siempre que descienda el desempleo es positivo", pero ha advertido que el descenso "además de ser insuficiente" responde a un cambio de ciclo en el empleo hacia una precariedad e inestabilidad tremenda.

"Donde antes había un empleo de estable y de calidad ahora hay varios precarios que además se crean con la misma facilidad que se destruyen por ser altamente vulnerables", se lamenta el dirigente sindical.

Ante esta situación, Carbonero afirma que los datos nos quieren llevar a una "salida en falso de la crisis porque sin salarios y condiciones dignas y empleo de calidad no habrá una salida tangible para la mayoría ciudadana". Desde el sindicato se aboga por un cambio de políticas y por gobiernos "capaces de rectificar el daño que ha ocasionado el PP y su reforma laboral en la sociedad que han conducido al empobrecimiento de la ciudadanía".

Ante el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014 que indica un descenso de 23.300 personas en relación con el trimestre anterior, el sindicato ha saludado la noticia si bien ha remarcado que "ese crecimiento es insuficiente, ya no solo porque en Andalucía siga habiendo más d 1.300.000 personas desempleadas, sino porque el dato recoge una mejora en términos numéricos pero no en la naturaleza y los derechos".

El secretario general de CCOO-A argumenta así que el descenso del desempleo también es consecuencia directa de la precarización del mercado de trabajo que ha traído la reforma laboral.

"Donde antes había un empleo estable y de calidad ahora hay varios precarios que se destruyen con la misma facilidad que se ha creado, de manera que hoy en día, en muchos casos, las personas siguen siendo pobres aunque tengan un trabajo", ha añadido Carbonero, quien ha recordado que "no basta con tener un empleo sino unas condiciones laborales dignas y eso es lo que se ha perdido con la reforma laboral".

De este modo, para CCOO las cifras de la EPA, "nos quieren llevar a una salida en falso de la crisis porque se sustentan en una deformación del mercado de trabajo basada en la vulnerabilidad y en una inestabilidad agresiva, con abusos del empresariado, no solo al trabajador sino al propio sistema al contratar por menos horas de las que en realidad se trabaja o por sueldos inferiores a lo establecido en convenio e, incluso, en el Salario Mínimo Interprofesional".

Frente a ello, Carbonero aboga por un cambio de políticas en el que la inversión productiva sustituya a la degradación de las condiciones laborales y ha afirmado que "son necesarios gobiernos capaces de rectificar las agresiones que el gobierno del PP ha llevado a cabo contra la ciudadanía y que solo han contribuido a empobrecerla de manera brutal".

"Mientras los gobiernos no lleven a cabo esa rectificación y los empresarios no se conciencien de que los salarios y las condiciones laborales tienen que ser dignas para que se reactive el consumo y con él la economía, los datos podrán hablar de descenso pero la realidad seguirá siendo nefasta para la mayoría", añade Carbonero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento