MÉS acusa al PP de tratar las entidades ciudadanas de Palma "como si fueran grandes empresas privadas"

MÉS per Palma ha acusado este jueves al Ayuntamiento de Palma de tratar a las entidades ciudadanas de la capital "como si fueran grandes empresas privadas".

MÉS per Palma ha acusado este jueves al Ayuntamiento de Palma de tratar a las entidades ciudadanas de la capital "como si fueran grandes empresas privadas".

En un comunicado, el concejal Antoni Noguera ha denunciado que en los últimos tiempos "hacer actividades ciudadanas en Ciudad resulta casi imposible" y ha recordado que Cort tiene la obligación de facilitar la participación como una herramienta básica democrática y de dinamización de la ciudad.

No obstante, según Noguera está "haciendo todo lo contrario" al imponer "dificultades enormes e injustificadas a las entidades ciudadanas y asociaciones de vecinos que suponen en la mayoría de los casos la suspensión de los actos en el espacio público".

El también candidato de MÉS a la Alcaldía ha criticado los "requisitos desmesurados" que reclama Cort para las asociaciones de vecinos que han solicitado hacer un 'correfoc' de media hora en plazas públicas de Ses Veles o Son Sardina. "Están pidiendo proyectos técnicos firmados por arquitectos, ingenieros, o similares", ha indicado Noguera.

"Se está equiparando a las entidades y actividades no lucrativas con empresas privadas o multinacionales excusándose en leyes injustas. El PP está privatizando el espacio público y le están privando para el uso de las actividades de las entidades", ha señalado.

Según MÉS, amparándose en la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares, el Ayuntamiento exige demandas imposibles para entidades participativas y ciudadanas. "El costo de contratar a un ingeniero para redactar un plan de emergencia no es asumible por una entidad pequeña", ha manifestado.

"Lo que es aún más grave e injusto, es que Cort lo exige independientemente de la actividad, tan solo en función del espacio donde se celebre", ha señalado antes de considerar "totalmente desproporcionados" estos requisitos que únicamente tienen en cuenta el aforo máximo del espacio cuando " no es lo mismo un concierto para 1.000 personas que un 'correfoc' de una asociación de vecinos que convoca a 100".

La concejal de MÉS, Neus Truyol, ha añadido que San Kanut y los correfocs de Ses Veles y Son Sardina son las víctimas de esta aplicación injusta de la ley, si bien ha advertido que las entidades vecinales "ya se pueden ir olvidando de celebrar las verbenas de verano en sus barrios" porque "la ley anula cualquier actividad en la calle".

Noguera ha afirmado que las entidades ciudadanas "no es que no quieran cumplir con la ley, sino que reclaman una normativa para ellas en el ámbito de sus competencias y con unos requisitos asumibles. No se puede legislar de espaldas de las entidades sin ánimo de lucro que tienen un papel imprescindible para Palma", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento