La propuesta de IU de rebajar al 3% el mínimo para entrar en el Parlamento inicia su trámite sin apoyos suficientes

La propuesta de modificación de la Ley Electoral de Extremadura planteada por IU, que propugna entre otras medidas la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral mínimo de los votos para entrar en el Parlamento, ha iniciado su tramitación parlamentaria sin contar con los apoyos necesarios para salir adelante.

La propuesta de modificación de la Ley Electoral de Extremadura planteada por IU, que propugna entre otras medidas la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral mínimo de los votos para entrar en el Parlamento, ha iniciado su tramitación parlamentaria sin contar con los apoyos necesarios para salir adelante.

La modificación de la Ley Electoral requiere el respaldo de al menos tres quintas partes del Parlamento, lo que en este caso no ocurre, al menos de momento y a falta de la presentación y negociación de enmiendas parciales, al manifestar el PSOE que no es partidario de impulsar cambios en el sistema electoral cuando falta menos de un año para la próxima cita con las urnas, en concreto el próximo 24 de mayo.

En este sentido, la diputada socialista Ascensión Murillo se ha comprometido a iniciar un debate sobre esta cuestión en el "minuto 1" de la próxima legislatura.

Asimismo, desde PREx CREx, y a pesar de que su portavoz, Damián Beneyto, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el "espíritu" de la propuesta de IU, considera que la modificación no saldrá adelante, como se ha venido demostrando durante toda la legislatura, debido a que es estrictamente necesario un acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, para alcanzar los 3/5 de la cámara necesarios para su aprobación.

Por su parte, desde el PP, su portavoz Miguel Cantero se ha mostrado dispuesto en el trámite parlamentario a entrar a debatir cuestiones como la ampliación del régimen de incompatibilidades, si bien ha insistido en la necesidad de que los cambios de la Ley Electoral sean aprobados por "unanimidad".

El Pleno del Parlamento ha celebrado este jueves el debate de totalidad de la propuesta de modificación de la Ley Electoral planteada por IU, y, dado que no se han presentado enmiendas a la totalidad, el texto ha sido remitido a la comisión correspondiente para continuar con su tramitación en la Cámara legislativa.

El diputado de IU Alejandro Nogales ha sido el encargado de defender la propuesta planteada por IU, que llega, según ha recordado, después de varios intentos e incluso de una comisión formada por todos los grupos políticos el pasado año 2014 que se cerró sin acuerdos.

Asimismo, ha criticado la modificación del Estatuto de Autonomía aprobada por los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, que ampliaba hasta las tres quintas partes del Parlamento el apoyo necesario para modificar la ley electoral, lo que en la práctica significa que sin el acuerdo de ambos, no habrá cambios en el sistema de elecciones en la comunidad autónoma.

Propuesta de modificación

En términos generales, la propuesta de modificación que plantea IU propugna una ampliación del régimen de incompatibilidades; una bajada del tope electoral del 5 al 3 por ciento; la aplicación del sistema proporcional a la hora de traducir el número de votos en escaños, en sustitución del método D'Hont, así como la supresión de los anticipos que perciben los grupos parlamentarios para sufragar las campañas electorales.

Con respecto a la bajada de la barrera electoral del 5 al 3 por ciento, Nogales ha remarcado que se refiere a la circunscripción electoral, en este caso la provincia, y sin compensación autonómica, como según Nogales ha incorporado por "error" el Consejo Consultivo.

A su vez reclama la instauración del sistema proporcional para el reparto de los escaños en función del método D'Hont, y que según el Consejo Consultivo no contradice ni la Constitución Española ni el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Nogales ha reconocido que este sistema no beneficia a los dos partidos mayoritarios, porque les resta diputados en beneficio de IU. Sin embargo, ha pedido su aprobación porque es "más justo".

Sobre la modificación en el régimen de subvenciones a los grupos parlamentarios para las elecciones, el objetivo es que todos los partidos "partan de cero" con el fin de que se desarrolle una campaña "más justa".

PSOE

La diputada socialista Ascensión Murillo ha señalado por su parte que la situación de la reforma electoral está "peor" ahora que hace tres años, cuando se presentó la primera propuesta, y en este sentido ha lamentado que el trabajo desarrollado en este tiempo haya acabado "en la papelera".

Ascensión Murillo ha señalado que esto es consecuencia de la "hilarante batalla" emprendida por los partidos minoritarios por ver quién llegaba primero a la modificación de la ley, y que finalmente lo que han logrado ha sido "perder el tiempo".

A su vez, ha recordado que su partido ha estado todo este tiempo a favor de ampliar el debate a otras cuestiones que afectan a la citada ley, como por ejemplo del desarrollo y financiación de las campañas electorales, mientras que el PP ha mantenido una posición "monolítica" en torno a sus propuestas (reducción de parlamentarios, listas abiertas, y que gobierne la lista más votada).

En su opinión, la designación del sistema electoral de una comunidad autónoma es una de las decisiones institucionales más importantes que se pueden adoptar en una democracia, y que, por tanto, éstas deben surgir del consenso y no fruto del "interés partidista".

Asimismo, se ha mostrado a favor de respetar las recomendaciones de los organismos europeos, entre ellas a la Comisión de Venecia, que propugna que no se introduzcan cambios en las leyes electorales cuando resta menos de un año para la siguiente cita electoral.

En este sentido, ha dicho que el PSOE está dispuesto a negociar desde "el minuto 1" de la próxima legislatura para llegar todos juntos a este "objetivo común".

BENEYTO

Para el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, la reforma de la ley electoral es necesaria, pero cree que hay un problema de "oportunidad" para hacerlo, en el sentido de que sin el acuerdo entre PP y PSOE no puede salir adelante.

Así, ha recordado que su grupo ya ha llevado al Parlamento una propuesta para rebajar del 5% al 3% el umbral de representatividad, que finalmente fue rechazado, al encontrarse con un PSOE que, según el diputado regionalista, apoya o rechaza esta medida en función de donde se produzca el debate.

De esta modo, ha lamentado que, a pesar de que esta rebaja del tope mínimo para entrar en el Parlamento ha sido "lo único en lo que todos han manifestado que están de acuerdo" durante la legislatura, al final ésta vaya a concluir sin aprobarse. "Esto no sale, nos pongamos como nos pongamos", ha señalado a Nogales.

PP

Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Miguel Cantero, ha reprochado al PSOE que haya dado hasta "cinco giros" en su postura en esta materia en dos años y medio, y ha remarcado que fue su grupo el que impulsó la comisión no permanente de estudio de la modificación de la ley.

Sobre ésta, ha señalado que acabó en un "fracaso", pero no para los partidos, sino para los extremeños, al no alcanzarse ningún acuerdo. Cantero ha reiterado las propuestas planteadas por su partido para propiciar una ley "más representativa, plural y democrática", a través de una reforma "amplia y valiente", y que pasa por la aprobación de listas abiertas o semidesbloqueadas; la reducción del número de parlamentarios (ahora hay 65), y la rebaja del 5 al 3 por ciento del umbral mínimo.

Asimismo, ha dicho que los 'populares' no ha van a cejar en el empeño de sacar adelante otras medidas propuestas por el presidente regional de su partido, José Antonio Monago, como es la relativa a dejar gobernar siempre a la lista más votada.

Sobre la propuesta concreta de IU, ha señalado que la ampliación del régimen de compatibilidades es una cuestión que los populares están dispuestos a "entrar a debatirlo", si bien ha señalado que el grueso de la propuesta "supone un cambio sustancial del sistema". "Es una cuestión para sentarnos a estudiarla y aprobarlo en los términos más participativos para llegar a acuerdos", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento