PP confirma que 2014 es el año de inicio de la recuperación y asegura que esta tendencia se verá acrecentada este año

El secretario de área de Energía e Industria del Partido Popular de la Región, Juan Hernández, ha afirmado que "los datos que se van conociendo en términos de empleo y de crecimiento económico, a nivel regional y nacional, confirman que el ejercicio 2014 es el ejercicio del inicio de la recuperación económica y del empleo, tendencia que se verá acrecentada durante 2015".
Hernández en rueda de prensa
Hernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Hernández en rueda de prensa

El secretario de área de Energía e Industria del Partido Popular de la Región, Juan Hernández, ha afirmado que "los datos que se van conociendo en términos de empleo y de crecimiento económico, a nivel regional y nacional, confirman que el ejercicio 2014 es el ejercicio del inicio de la recuperación económica y del empleo, tendencia que se verá acrecentada durante 2015".

Y es que, ha expuesto en rueda de prensa, "hemos pasado desde el año 2007 al año 2013 una fase de destrucción de actividad económica, de desaparición de empresas y de empleo". En concreto, ha recordado que durante el 2013 la destrucción de la actividad económica a nivel regional fue del 1,7 por ciento".

Según los datos del INE, "vamos a cerrar el ejercicio 2014 con un incremento de la actividad económica regional entre el 1,3 y el 1,6 por ciento". Por tanto, ha señalado, "ha revertido radicalmente la actividad económica que veníamos padeciendo desde el año 2007".

Igualmente, la Comunidad, según ha dicho Hernández, ha aprobado un Plan General "expansivo" en el que habrá un incremento del 3,1 por ciento; por lo que "se estima que la economía regional para el 2015 va a crecer un dos por ciento. Y con ese dos por ciento vamos a crear 11.000 empleos". Aunque, según el secretario, estos 11.000 empleos no son más que una cifra "bastante prudente", ya que estiman que habrá un incremento del empleo aún mayor.

Según ha indicado Hernández, son tres los indicadores que miden la recuperación del empleo. En primer lugar, ha dicho, "el dato más importante es el de afiliación a la Seguridad Social". El año 2014 se ha cerrado "con casi 18.000 murcianos más dados de altas en la Seguridad Social, lo que supone un incremento respecto al 2013 del 3,7 por ciento, por encima de la media nacional, en torno al 2,5 por ciento".

En segundo lugar, se sitúan los autónomos de la Región que, en palabras del secretario, han aumentado en 3.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social respecto al inicio del ejercicio. "Nuevamente estamos por encima de la media nacional casi en un punto", señala Hernández.

En tercer lugar, las exportaciones han sido durante el periodo de crisis "el colchón que ha aguantado la menor destrucción de actividad económica". La Región de Murcia ha aumentado en los últimos cuatro años la cifra de ventas al exterior pasando, según ha dicho Hernández, "de 4.000 millones de euros a casi 9.000".

Por un lado, la diversificación de mercado ha sido determinante para que se produzca este aumento de la exportación. Hasta hace cuatro años, "el 70 por ciento de las ventas se centraba en cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Inglaterra, Francia e Italia), hemos bajado al 65 por ciento, pero incrementando la cifra global de venta. Es decir, seguimos vendiendo más a esos países, pero tienen menos peso relativo en el volumen total de las exportaciones, porque otros mercados como el norte de África y Latinoamérica empiezan a tener una mayor relevancia", ha explicado Hernández.

El segundo factor para la mejora de las exportaciones de la Región es, según señala el secretario, la diversificación de los sectores. "Pese a que en el sector energético Murcia es una referencia, tiene un peso importante en las exportaciones el resto de sectores, sobre todo el sector industrial, alimentación, vestidos, con medias de incremento que están en torno al 2,5 por ciento", ha subrayado.

El consumo interno, advierte, "ya ha comenzado a cambiar su signo positivo debido a la mayor renta de que disponen las familias, de manera que 2015 cerrará en la Región con el IPC en tasa negativa en torno al uno por ciento como consecuencia de la evolución del precio del petróleo".

Además, ha resaltado, el IPC "no está bajando porque se estén depreciando los bienes y servicios que se producen en la Región de Murcia, sino porque uno de los factores esenciales está decreciendo, que es el precio del petróleo".

También los tipos de interés se han rebajado, según ha dicho el secretario, lo que supone que "tenemos que darle menos dinero a los bancos y tenemos más capacidad para empresas y para los ciudadanos".

El 1 de enero de este año ha entrado en vigor la Reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de forma que "la disponibilidad de renta para los ciudadanos en términos nacionales se situará sobre los 4.800 millones de euros, lo que trasladado al ámbito de la Región de Murcia significa que van a tener una mayor disponibilidad, en torno a 150 millones de euros. El 72 por ciento de los ciudadanos de esta Región que contribuyen al IRPF se van a beneficiar con una rebaja del IRPF y va a estar en torno al 23,5 por ciento".

Hernández ha manifestado también que otro de los factores que ha influido de forma determinante en la evolución positiva del consumo interno ha sido el programa de apoyo e incentivo para la compra de vehículos, ya que "ha permitido mantener un nivel de ventas en el sector industrial muy importante, en los dos últimos meses en torno al 17 por ciento de incremento en cifras de ventas y que se ha traducido también en casi el 25 por ciento del aumento de venta de vehículos".

Las empresas en crisis de la Región, dice Juan Hernández, "se han reducido en un 75 por ciento durante el último semestre; y vamos a cerrar el año con un incremento de casi 1.000 nuevas empresas dadas de alta en la Seguridad Social".

"perduran los efectos sociales y económicos"

Preguntado sobre los datos contrarios a la recuperación que indican organizaciones como Cruz Roja o Cáritas que señalan que, por primera vez, las familias de la Región que necesitan de la ayuda de estas organizaciones supera a las inmigrantes, el secretario de Energía e Industria dice que "son dos hechos objetivos perfectamente compatibles consecuencia de un periodo de crisis tan largo".

A su juicio, "como consecuencia de este periodo tan largo, hay unos efectos sociales y económicos que todavía perduran en la sociedad y no podemos recuperar y volver a la situación de 2007 en sólo un ejercicio".

Sin embargo, apunta Hernández, "el mensaje importante es que si antes no había ninguna señal de esperanza para esas personas y que esa lista de personas se iba a ir incrementando como consecuencia del deterioro económico, la ventaja en este momento es que esa situación se está revirtiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento