Arasti apela a la "responsabilidad" del alcalde de Penagos para que conceda la licencia a la Telecabina de Cabárceno

"No se trata de llegar a ningún acuerdo, se trata de cumplir la ley", ha dicho el consejero
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eduardo Arasti

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha apelado a la "responsabilidad" del alcalde de Penagos, José Carlos Lavín (Agrupación Independiente), para que conceda la licencia de obra para construir la Telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Arasti no sólo ha apelado a esa responsabilidad sino que ha asegurado creer en ella por parte de Lavín, por lo que ha confiado en que la licencia se conceda "en breve". "Creo que la licencia de obra la tendremos en breve porque creo y apelo a la responsabilidad del alcalde para que cuanto antes se reanuden unas obras que significan, ni más ni menos, que una importante inversión y un importante empleo", ha dicho el consejero.

Y es que, ha ensalzado, la Telecabina de Cabárceno supone una inversión de casi 12 millones de euros y tendrá un impacto socioeconómico que, según el Plan de Viabilidad de la infraestructura, será de 85 millones de euros en los próximos cinco años, a razón de 17 anuales. "También tiene un importantísimo impacto en el empleo, un total de 193 nuevos puestos de trabajo", ha apostillado, al tiempo que ha destacado que el impacto de este proyecto "trasciende de la zona de influencia a toda Cantabria".

Sobre los contactos con el alcalde de Penagos para agilizar la situación, Arasti ha asegurado que la empresa pública Cantur ha "presentado todo lo que dispone la ley" pero, ha dicho, "haremos todo lo posible para que ese importante impacto se pueda trasladar cuanto antes a Cantabria".

Cuestionado por lo que Lavín considera el "problema" del proyecto —que se reduce el paso por el pueblo de Cabárceno para acceder al parque—, el consejero ha indicado que "afortunadamente en Cantabria hay muy buenos expertos para analizar esa cuestión" por lo que "desde Cantur se va a trasladar la mejor solución posible a todos los problemas que puedan solucionarse".

"Por nuestra parte haremos todo lo posible, ya lo hemos hecho pero si hay que hacer algo más se hará, para que la licencia se pueda dar en un tiempo muy breve porque creo que nadie puede permitirse el lujo de retrasar una obra que implica este impacto económico y de empleo", ha aseverado el titular de Turismo.

"no se trata de acuerdos sino de cumplir la ley"

Insistido en qué ocurriría si no se alcanzase un acuerdo con el Ayuntamiento de Penagos, ha dicho que "no se trata de llegar a ningún acuerdo, se trata de cumplir la ley". "Los trámites están tasados por la ley y por lo tanto nosotros, evidentemente, como empresa publica cumplimos la ley y el alcalde cumplirá la ley", ha confiado.

En este sentido, ha señalado que "entre instituciones, lógicamente, cumpliendo la ley es muy fácil ponerse de acuerdo".

Preguntado finalmente por si la negación del Consistorio a conceder la licencia continúa, ha asegurado que esa es una "posibilidad" que él no contempla. "Mire yo esa posibilidad no la contemplo porque, como he dicho antes, las instituciones tenemos que cumplir la ley", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento