Los Premios de Física premian a un investigador castellonense doctorado en el IFIC y contratado en Viena

"Espero que el premio me ayude a estabilizar mi situación profesional, a ser posible en España", afirma el investigador
El físico castellonense Vicent Mateu
El físico castellonense Vicent Mateu
CSIC

Los Premios de Física 2014, que anualmente conceden la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, ha concedido el Premio al Investigador novel en Física Teórica a Vicent Mateu Barreda, investigador formado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València.

El premio, dotado con 4.000 euros, reconoce el trabajo del científico en el estudio de la estructura de los quarks, partículas elementales que constituyen el protón y el neutrón (que a su vez forman el núcleo del átomo), llevado a cabo en algunos de los laboratorios más prestigiosos del mundo, entre ellos el Max Planck Institute (MPI) o el Massachusetts Institute of Technology (MIT), según ha informado el CSIC en un comunicado. El investigador castellonense se encuentra actualmente contratado en la Universidad de Viena.

Vicent Mateu Barreda (Castellón, 1980) ha obtenido el reconocimiento "por sus contribuciones sobresalientes en la obtención de predicciones precisas en Cromodinámica Cuántica, la teoría que describe las fuerzas entre quarks". En concreto, ha logrado medidas muy precisas de la masa de los quarks más pesados, así como de sus interacciones.

"Los quarks son los constituyentes últimos de la materia, pero al hallarse confinados en partículas como los protones sólo se pueden observar mediante colisiones como las que se dan en el Gran Colisionador de Hadrones o LHC", ha explicado el doctor Mateu. Para estudiar los quarks producidos en las colisiones del LHC se necesitan cálculos teóricos previos, el campo en el que trabaja el investigador de Castellón.

Mediante las llamadas "teorías efectivas", el investigador ha estudiado las interacciones fuertes, una de las cuatro fuerzas principales de la naturaleza que explica la cohesión del núcleo atómico. Las interacciones entre quarks se caracterizan por un parámetro conocido como 'constante de acoplamiento', algo "fundamental" para entender las colisiones de alta energía que se producen en el acelerador del CERN.

Tras licenciarse en Física en la Universitat de València, el especialista realizó la tesis doctoral en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) bajo la dirección del catedrático de Física Teórica de la UV Antonio Pich. Posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral (2008-2010) en el Max-Planck-Institut de Múnich (Alemania). En 2011 se le concedió un proyecto de investigación Marie Curie de la Unión Europea.

Posteriormente, pasó dos años en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 2013 regresó al IFIC y desde diciembre de ese año es profesor asistente en la Universidad de Viena, aunque sigue intentando regresar a España como investigador. "Este premio es un reconocimiento al trabajo continuado y concienzudo en un tema de investigación complejo, que requiere grandes esfuerzos y donde los resultados no se obtienen inmediatamente. Espero que me ayude a estabilizar mi situación profesional, a ser posible en España", ha manifestado. Con este premio son varios los investigadores del Instituto de Física Corpuscular que han sido galardonados en los Premios de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA. En 2010-2011 el catedrático de Física Teórica José Bernabéu Alberola obtuvo la Medalla de los Premios de Física, la mayor distinción otorgada. Los investigadores Iván Agulló Rodenas, María Amparo Tórtola Baixauli y Carlos Peña Garay también han recibido los premios a Investigador Novel en Física Teórica en años

Mostrar comentarios

Códigos Descuento