Currás ve "difícil de comprender" el rechazo de algunas CC.AA. a mecanismos de financiación a "coste cero"

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha considerado "difícil de comprender" que haya comunidades autónomas que hayan rechazado acudir a mecanismos de financiación extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno central con un tipo de interés al cero por ciento. Madrid ya ha anunicado que no se acogerá a dichos mecanismos.
Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás
EUROPA PRESS

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha considerado "difícil de comprender" que haya comunidades autónomas que hayan rechazado acudir a mecanismos de financiación extraordinarios puestos en marcha por el Gobierno central con un tipo de interés al cero por ciento. Madrid ya ha anunicado que no se acogerá a dichos mecanismos.

Fernández Currás, quien ha remarcado no obstante que cada gobierno regional es autónomo en la toma de este tipo de decisiones, ha asegurado que los nuevos mecanismos de financiación para comunidades autónomas y entidades locales son fruto de la mejora de la situación económica, y que éstos supondrán un ahorro de 7.432 millones de euros al conjunto de las administraciones territoriales.

La responsable del Ministerio de Hacienda y Presupuestos considera que España vive "un momento histórico" que debería ser apoyado "como país", como "afortunadamente así lo entienden la mayoría de las administraciones territoriales", y que viene impulsado por un contexto económico, tras los años de sacrificios por la crisis, que ofrece este tipo de "inyecciones de liquidez".

En este mismo sentido se ha referido a la política monetaria aplicada actualmente por parte del Banco Central Europeo, incluida la posibilidad de finalmente se decida a comprar de deuda pública, todo ello con una "conexión inmediata" hacia otras medidas procedentes de Europa como es el denominado 'Plan Juncker'.

Esta inyección fondos, junto al ahorro que supondrán los nuevos mecanismos de financiación en el pago de intereses, unido a la reforma tributaria emprendida por el Gobierno central, permitirán, según ha defendido, que se consolide la "recuperación" de la economía española.

En concreto, Marta Fernández Currás, que ha ofrecido estos datos en su intervención en un desayuno de trabajo en Mérida titulado 'Hacia una Extremadura Especializada y Sobresaliente', en el que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido asimismo que los nuevos mecanismos de financiación permitirán "impulsar el crecimiento y garantizar la prestación de los servicios sociales".

Con respecto a Extremadura, que según ha destacado es una de las comunidades que se han adherido a los nuevos mecanismos de financiación a pesar del "consolidación extraordinaria" a la que ha sometido sus cuentas en los últimos años, ha señalado que el Estado aumentará un 5 por ciento sus inversiones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta comunidad en 2015, lo que supone un total de 369 millones de euros más que el ejercicio anterior.

EXTREMADURA,

El triple de fondos europeos.

Fernández Currás, quien se ha referido a los datos "positivos" que arroja el mercado laboral extremeño, ha avanzado asimismo que esta comunidad recibirá el triple de fondos comunitarios por habitante que la media nacional en el nuevo periodo operativo de la Unión Europea (2014-2015), con un total de 3.000 millones, a los que se sumarán otros 700 por parte de la Administración autonómica. Entre estos fondos, se encuentra 1.485 millones de euros correspondientes al Feder, además de otros 629 millones del Fondo Social Europeo.

Uno de los sectores que se verán más beneficados, según ha resaltado, serán las Pymes extremeñas, que recibirán 75,8 millones de euros, el 10 por ciento del total nacional, y que se podrían traducir en una cuantía aproximada de 300 millones de euros para el sector.

La secretaria de Estado ha apuntado además que estas cantidades serán gestionadas al 50 por ciento por las administraciones nacional y regional, lo que significa que el Gobierno extremeño ha ganado un 10 por ciento en la cuota manejada entre los años 2007-2013, al tiempo que ha destacado que, dado que es la única comunidad española que se mantiene como Objetivo 1 para la Unión Europea, podrá destinar parte de estos fondos a la financiación de nuevas infraestructuras.

Evolución de la economía.

En su intervención, Fernández Currás ha repasado la evolución de la economía nacional hasta las cifras actuales, en la que "todos los datos son positivos", si bien ha destacado que aún no se puede considerar que se ha abandonado la crisis, ha dicho, debido a los datos "insufribles" de desempleo que aún se mantienen en el país.

La secretaria general se ha referido concretamente a dos indicadores económicos, como son la prima de riesgo, que desde que marcara su máximo en los 638 puntos en julio de 2012, hasta la actualidad, que se encuentra por debajo de los 100, ha permitido ahorrar al país 13.000 millones de euros.

Por otro lado, se ha referido al índice de confianza empresarial, que se ha situado en un nivel "precrisis", y que es importante para conocer la evolución del consumo para los próximos meses.

Hasta llegar a este punto, la secretaria de Estado ha aludido a las medidas puestas en marcha por el ejecutivo central, como la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera, así como la "reformas estructurales" emprendidas en lo dos primeros años de Gobierno, como el saneamiento del sistema financiero o la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento