El espectáculo 'Flamencas de Extremadura - Por derecho' registra en Nîmes (Francia) un "lleno absoluto"

El Odeón del Teatro de Nîmes (Francia) acogió este martes, durante dos horas, el espectáculo 'Flamencas de Extremadura - Por derecho', que registró un "lleno absoluto" de público.
Espectáculo ?Flamencas de Extremadura ? Por derecho? en Nimes
Espectáculo ?Flamencas de Extremadura ? Por derecho? en Nimes
Jean Louis Duzert

El Odeón del Teatro de Nîmes (Francia) acogió este martes, durante dos horas, el espectáculo 'Flamencas de Extremadura - Por derecho', que registró un "lleno absoluto" de público.

Extremadura ha participado en el XXV Festival Flamenco de esta localidad francesa con esta propuesta que, en palabras del director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, presente en el acto, tuvo "mucha garra y mucha fuerza".

"Emocionó a unos espectadores que supieron apreciar una propuesta completa, que puso de manifiesto la calidad que, sin perder sus raíces, tiene nuestro flamenco", ha resaltado.

'Flamencas de Extremadura - Por derecho' es una propuesta patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura y producida por Gestión Ibérica de Eventos, que tiene a la mujer como protagonista para reconocer el papel que ha desempeñado en la historia de este arte en la región como "transmisora de tradiciones, cantes y bailes" y como "agente de la creación artística e interpretación".

Sobre el escenario de Nîmes, actuaron este martes las cantaoras Celia Romero y Raquel Cantero y la bailaora Zaira Santos, acompañadas por Inma Rivero, al cante; Francis Pinto y Ramón Amador a las guitarras; y Pilar García y Miriam Cantero, a las palmas y compás.

El XXV Festival Flamenco de Nîmes concluirá el próximo 25 de enero, tras quince días de intensa actividad, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Nuevo convenio

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, han aprovechado también su estancia en esta localidad francesa para reunirse con el director del Teatro de Nîmes, François Noël, y el consejero artístico del Festival de Nîmes, Patrick Bellito, con vistas a renovar el convenio de colaboración entre este certamen y Extremadura, suscrito en 2011.

Gracias a este convenio, el flamenco extremeño ha estado presente durante cuatro años consecutivos en el Festival de Nîmes. Así, a la propuesta de 2015 hay que sumar 'Tangos y jaleos' (2012), con un recorrido por los palos autóctonos; 'Extremadura: Territorio flamenco' (2013), donde se mostró a la nueva generación flamenca regional; y 'Extremadura rinde homenaje a Porrina de Badajoz' (2014), que sirvió para rendir tributo al gran cantaor badajocense.

El objetivo ahora, según Agúndez, es redactar un nuevo convenio, con carácter bienal prorrogable, que tendría "el mismo espíritu" que el anterior y que se firmaría en los próximos meses.

En palabras del responsable regional de Promoción Cultural el nuevo convenio sería el instrumento para "mantener los buenos frutos cosechados estos años" y para que "Nîmes, a través de la puerta abierta del Centro Extremeño del Flamenco, esté en contacto con Extremadura y sus actividades y Extremadura esté en contacto con Nîmes y su arraigado festival, uno de los más importantes del mundo y magnífica plataforma para que nuestros artistas se den a conocer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento