El alcalde alude a "limitaciones normativas" derivadas del plan de pago para no convocar plazas fijas de Bomberos

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha aludido este miércoles a las "limitaciones normativas" derivadas de la acogida, por parte del Ayuntamiento, al Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central para no convocar plazas fijas de Bomberos, como este martes le solicitó el PSOE.
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha aludido este miércoles a las "limitaciones normativas" derivadas de la acogida, por parte del Ayuntamiento, al Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central para no convocar plazas fijas de Bomberos, como este martes le solicitó el PSOE.

A preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido así al requerimiento que un día antes formuló la concejal socialista Matilde Cruz, que exigió al regidor que las doce plazas de bomberos que "va a convocar" el Ayuntamiento sean "fijas" y no "para dotar de funcionarios interinos el cuerpo como ahora se contempla".

"Tengo límites presupuestarios, limitaciones normativas por estar acogidos al plan de pagos", ha respondido Fernández de Moya, que ha señalado también que cuenta con "informes de Intervención que establecen que en casos de extraordinaria y urgente necesidad se pueden poner en marcha nuevas plazas de efectivos vinculados a servicios públicos", si bien "dentro de los márgenes de estabilidad presupuestaria que marca la ley" al estar acogido "a los decretos 2012 y 2013 del Plan de pago a proveedores".

En todo caso, ha criticado el "claro ejercicio de cinismo" del PSOE al realizar dicha petición cuando "votó en contra de los Bomberos" al rechazar y "llevar a los tribunales" la decisión de su equipo de gobierno de "apostar por la categoría C1 vinculada a la plantilla" de dicho cuerpo para "regularizar pagos de deuda que se tiene" con esos trabajadores.

En ese sentido, ha argumentado que el suyo es el equipo de gobierno que "va a dotar de mayor número de plazas a los Bomberos, más allá de su propia naturaleza", y ello pese a que "la Diputación no paga lo que le corresponde por el Parque de Bomberos" de la capital.

Fernández de Moya ha vuelto a criticar así el que el Ayuntamiento "solo recibe 800.000 euros de la Diputación" para el Parque de Bomberos de Jaén, pese a que éste "atiende a 24 municipios más además de a la capital", es decir, "a una población de 240.000 personas de las que 117.000 son las que viven en la capital".

Tras subrayar que el parque "nos cuesta cinco millones de euros al año", el alcalde también ha remarcado que el Ayuntamiento "asume íntegramente en su capítulo 1 de personal" el coste de la plantilla de dicho servicio, trabajadores que "quedan consolidados porque asumen la condición de funcionario de carrera, pero que no prestan servicio solo en la capital".

En esa línea, ha atribuido a la Diputación una deuda de "72 millones de euros" con el Ayuntamiento "solo en este mandato", resultado de multiplicar por los cuatro años de legislatura los "18 millones" que la institución provincial "recibe cada año en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por los 117.000 jiennenses" y que adeuda a la ciudad, según ha manifestado.

Defensa del presupuesto

Fernández de Moya también ha criticado la "desfachatez" del PSOE por criticar el presupuesto municipal para 2015 presentado por su equipo de gobierno, que contabiliza unos "75 millones de ingresos ficticios", según ha advertido este miércoles en rueda de prensa el concejal socialista José Manuel Colmenero.

Preguntado sobre este asunto, el alcalde ha criticado que realicen esas apreciaciones "quienes presupuestaron por enajenación de inversiones reales 62,9 millones de previsión de ingresos para cuadrar el presupuesto" cuando gobernaban "y obtuvieron 700.000 euros", en alusión a los socialistas.

En esa línea, ha defendido que los presupuestos que ha elaborado su ejecutivo "son los que necesita la ciudad" y llegan "en una situación de excepcionalidad presupuestaria". Además, ha remarcado que consignan seis millones de euros para el pago de una sentencia derivada del mandato del socialista José María de la Torre como alcalde de la ciudad, en la legislatura 1991-1995.

Concretamente, responde a un litigio "por la famosa gasolinera del Polígono del Valle" que el Ayuntamiento "perdió" y por el que ahora hay que pagar esos seis millones, según ha lamentado el alcalde, que ha concluido pidiendo a los socialistas que "si presentan alegaciones al presupuesto, no vengan de personas fallecidas", porque "ya se distinguieron por eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento