La promoción de Cáceres como capital española de la gastronomía en 2015 contará con un presupuesto de 850.000 euros

El Gobierno de Extremadura presenta a la comunidad como un menú "de muy buen gusto" con Cáceres como plato principal
Consejero Turismo Extremadura
Consejero Turismo Extremadura
PATRICIA CANO

La promoción de la ciudad extremeña de Cáceres y su defensa como la capital española de la gastronomía en el año 2015 contará con un presupuesto mínimo de 850.000 euros, de los que más de la mitad serán aportados por el Gobierno de Extremadura, según han confirmado fuentes de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo.

En concreto, el Ejecutivo autonómico pondrá 500.000 euros para apoyar la capitalidad gastronómica de Cáceres y, además, otros 250.000 euros para publicitar a nivel nacional el título que este año ostenta esta ciudad extremeña. Por su parte, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de la ciudad aportarán 100.000 euros.

El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha acudido este miércoles al centro gastronómico de Platea en Madrid, donde ha expuesto las principales ventajas turísticas de su región que, a su juicio, es "un menú para todos los gustos" y que cuenta con "la máxima variedad".

Además, según ha afirmado, con motivo de la capitalidad gastronómica de Cáceres, la Junta de Extremadura ha incrementado también en un 43 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Turismo en 2015 hasta los 35,5 millones de euros, porque el turismo es "importante" para la economía extremeña. En concreto, este dinero se destinará a la realización de nuevas infraestructuras y a la promoción de la ciudad.

EXTREMADURA,

Un menú de "muy buen gusto"

La Junta de Extremadura, que ha decidido reforzar la partida para la capitalidad y aumentarla hasta los 850.000 euros, ha presentado este miércoles a la Comunidad Autónoma como "un menú de muy buen gusto" que cuenta con Cáceres como plato principal.

Durante el acto, durante el que se ha expuesto el vídeo oficial de la campaña publicitaria titulado 'Exremely good' con el que se pretende promocionar el patrimonio de la región, el consejero ha hecho hincapié en la "calidad" que va asociada "intrínsecamente" a los productos alimentarios de Extremadura los cuales, según ha dicho, "se han convertido en reclamo de muchas marcas".

"El menú que queremos ofrecer es la gastronomía, la cultura y la naturaleza", ha manifestado Del Moral, que después ha añadido que Extremadura y especialmente Cáceres se van a convertir "en la referencia española del buen comer" tras haber obtenido este galardón por su riqueza gastronómica y turística.

Tras mencionar todos y cada uno de los enclaves, el "variado patrimonio cultural" y los "auténticos paraísos naturales" ubicados en la Comunidad Autónoma, el consejero ha subrayado que la región es "un recetario de primer nivel" que en cualquier caso ofrece "platos turísticos" que son "elegantes y atrevidos", "multiculturales" y "siempre interesantes".

En concreto, ha mencionado que la ciudad de Mérida, Guadalupe y Cáceres son Patrimonio de la Humanidad y ha recordado los más de 300 bienes de interés cultural que tiene la comunidad.

Patrimonio "ingrediente principal"

"El patrimonio como ingrediente principal de este menú en 2015", ha concluido Del Moral, que ha aseverado que este año y la capitalidad de Cáceres "terminará" de consolidar a Extremadura como referente y "entre los destinos turísticos de interior imprescindibles de España". Este hecho, ha afirmado, permitirá la creación de nuevas empresas así como de nuevas posibilidades de empleo para la región.

Asimismo, ha destacado que Extremadura ha batido su récord histórico de turistas alojados en la comunidad, con 5,9 millones: "Extremadura está de moda y no es una moda pasajera, hemos llegado para quedarnos", ha manifestado, enfatizando que de este modo la comunidad "ha dejado de ser la gran desconocida" que cuenta con el reconocimiento de los turistas y también de los profesionales de la gastronomía.

"Tenemos los recursos y los ingredientes" de "altísima calidad", ha insistido Del Moral, precisando que además cuenta con el "mimo y cariño" y la "hospitalidad" que predomina en los ciudadanos extremeños y que toda receta requiere.

El consejero ha finalizado su intervención haciendo hincapié en que "los "matices de Extremadura" serán detallados la semana que viene en la feria del turismo Fitur que se celebra en Madrid, donde de este modo el menú "será actualizado".

Tras el acto en Platea, y con el objetivo de promocionar las tapas de Extremadura, los cocineros extremeños Benjamín Caballero y Antonio Caro han preparado diferentes platos utilizando productos típicos de la comunidad ante una treintena de comensales. Durante este 'showcooking' los chefs han explicado la diferenciación de algunos alimentos propios de la comunidad así como de su preparación.

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