Laredo activa un operativo de emergencia ante la alerta por el temporal en la mar

El Barlovento sufre serios daños en su estructura
Operativo de emergencia por el temporal
Operativo de emergencia por el temporal
AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Laredo ha activado un operativo de emergencia para seguir de cerca la evolución de la alerta por temporal en la mar, que se prolongará hasta el jueves.

Presidido por el alcalde, Ángel Vega, y coordinado por el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, el equipo está integrado por el jefe de Policía Local, el responsable de la Brigada Municipal, la letrado jefe de los Servicios Jurídicos, así como ingenieros y otro personal técnico del Consistorio.

Su principal cometido es evaluar y anticipar cualquier situación de riesgo para la seguridad de los vecinos, así como contribuir a evitar o reducir al mínimo los posibles daños materiales que se puedan producir.

Así lo ha explicado el propio Ramón Arenas al término de una de las reuniones "de crisis" en la que han analizado las últimas incidencias registradas y han previsto nuevas actuaciones. De acuerdo al informe manejado en dicho encuentro, el primer embate de la mar, durante la pasada madrugada, se ha logrado contener gracias a las barreras defensivas de dunas artificiales dispuestas a lo largo de la playa durante el pasado fin de semana.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, su "efectividad" ha quedado acreditada en distintos puntos en los que, tras la pleamar, han quedado a la vista restos de espuma al otro lado de dichas barreras, lo que evidencia "la magnitud del temporal, que se ha visto frenado en su ímpetu gracias a estos obstáculos de arena".

No obstante, el concejal del Mundo de la Mar se ha mostrado "prudente", toda vez que para esta misma tarde se prevé una nueva pleamar con un coeficiente de 108 de marea, superior al de la pasada madrugada.

PREOCUPACIÓN

La principal preocupación se centra en la situación del Puntal y, en concreto, en el "Barlovento". Esta concesión hostelera, que ya quedó destrozada en el temporal de febrero de 2014, ha visto seriamente dañada su estructura durante la pasada madrugada. Parte de su solera ha vencido y el lateral más expuesto a la mar ha quedado, literalmente, en el aire. Ello ha llevado a la Guardia Civil a precintar el acceso a la explanada, así como a trazar un perímetro de seguridad en torno a dicha instalación.

Desde el Ayuntamiento de Laredo se ha redactado un informe, que ha sido cursado a las distintas administraciones con competencias en el lugar. A la espera de lo que resuelvan, se ha insistido en un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y evite aproximarse a dicho lugar, ya que el riesgo de que una parte se derrumbe es "muy elevado".

Por ello, el operativo prevé que agentes se encarguen de controlar el acceso al lugar para evitar males mayores. Asimismo, el operativo contempla la activación de un retén que pueda retirar cualquier tipo de elemento desprendido de dicho local que quede sobre el arenal una vez que finalice la pleamar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento