Los detenidos por los disturbios de Can Vies se enfrentan a penas de entre 2 y 5 años de prisión

  • La asociación que defiende a los arrestados ha considerado las condenas "desorbitadas" y ha reclamado su "absolución inmediata".
  • La entidad también ha denunciado malos tratos durante las detenciones y en los calabozos.
  • La abogada de tres de los acusados ha afirmado que en muchas ocasiones "la versión policial es la única prueba" y pide que los ciudadanos que tengan otras que sirvan para defender a los detenidos las aporten.
Decenas de personas participan en los trabajos de desescombro de la parte derruida de Can Vies.
Decenas de personas participan en los trabajos de desescombro de la parte derruida de Can Vies.
EFE
Decenas de personas participan en los trabajos de desescombro de la parte derruida de Can Vies.

Las 84 personas detenidas durante los actos de protesta que siguieron al desalojo de Can Vies en mayo del año pasado se enfrentan a penas que van "desde los dos años y nueve meses hasta los cinco años y 10 meses de prisión".

Así lo ha afirmado este miércoles la Assemblea d’encausades i solidàries amb les represalies per l’efecte Can Vies, que ha considerado estas condenas "desorbitadas" y ha reclamado "su absolución inmediata" en los juicios –están previstos 8 la semana que viene, que servirán para juzgar a 11 personas-. Asimismo, ha denunciado "agresiones policiales" durante las detenciones y "malos tratos en los calabozos".

Anaïs Franquesa, abogada que lleva tres de los casos de los acusados, ha asegurado que se llegan a pedir "penas de cinco años de cárcel por el lanzamiento de una lata" y que "en muchas ocasiones la versión policial es la única prueba de cargo".

Por este motivo, ha apuntado que "es importante" que todo aquel ciudadano que tenga "evidencias" de que alguno de los arrestados no es culpable, como por ejemplo "videos", las "aporte como prueba de descarga".

Franquesa ha afirmado, asimismo, que "con frecuencia" se dan "vulneraciones de derechos" como los que muestra el documental Ciutat Morta y que éste "servirá para que muchas personas vean las cosas que suceden".

A partir del domingo están previstos actos en solidaridad con los detenidos

Nuria González, representante de la Xarxa anti-repressió de familiars de detingudes, que agrupa madres de los detenidos, se ha mostrado convencida de que sus hijos "han sido agredidos injustamente por su compromisos social" y ha criticado que "los métodos utilizados por las fuerzas policiales no son propias de un Estado que se considera democrático".

El domingo se celebrará una jornada solidaria para pedir la absolución de los detenidos, que incluirá un pasacalles, una paellada y conciertos y durante la semana que viene están previstas concentraciones frente a los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento