Todos prometen reducir las listas de espera en Sanidad

  • PP, PSOE e IU-LV lo quieren hacer contratando a más personal.
  • Los de la oposición proponen abrir los hospitales y sus quirófanos por las tardes.
Los tres partidos mayoritarios que luchan por dominar la Asamblea Regional tienen un objetivo claro en la parte de sus programas dedicada a la sanidad: acabar con las listas de espera.

Según los últimos datos de Sanidad (diciembre de 2006), había 6.171 murcianos esperando para operarse. La duración media de la espera era de 88 días. Para las pruebas, era de 18 días.

Las propuestas

Partido Popular: Para reducir las esperas, la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, anunció ayer el incremento de personal del Servicio Murciano de Salud. Herranz dijo que se crearán 2.500 puestos de trabajo. De ellos, 1.000 se destinarán a atención primaria (500 médicos y 500 enfermeros). Además, prometió que los enfermos de cáncer esperarán un máximo de 15 días para el diagnóstico y 15 para iniciar el tratamiento. La consejera recordó la existencia del Decreto de Garantías de Demora, que fija un máximo de 150 días de espera para una prueba, 30 para diagnósticos y 50 para la atención especializada. Si se incumplen los plazos, el paciente tiene derecho a acudir a un centro privado pagado por la Comunidad.

PSOE: Apuesta por crear una ley como la del PP, con máximos de 90 días de espera para operaciones urgentes, 20 para ir al especialista y 15 para pruebas. Promete abrir por la tarde quirófanos, pruebas diagnósticas y atención especializada.

IU-LV: Izquierda Unida-Los Verdes quiere reducir las esperas quirúrgicas y dejarlas entre 30 y 45 días. Para ello también quiere abrir los hospitales de 9 a 21 horas, y ampliar las plantillas con 1.000 profesionales más (médicos de familia, pediatras y personal sanitario) y 200 especialistas más.

Otras promesas

PP: Atención podológica gratis para los diabéticos; dentista gratis para discapacitados psíquicos; reducción a los 40 años del comienzo de programas de detección del cáncer de mama; un hospital para Águilas y Mazarrón y 20 centros de salud.

PSOE: Más médicos de familia; cita previa on line; eliminar camas en pasillos; dos nuevos hospitales en Águilas y Mazarrón y recuperar la Cruz Roja de Murcia.

IU-LV: Un teléfono gratis de atención sanitaria; dentista gratis para menores de 16 y mayores de 65, y atención a todos los inmigrantes, tengan o no papeles.

Legislatura del «ladrillo sanitario»

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz (PP), hizo ayer balance de la legislatura que ahora finaliza. Ella misma la calificó como «la legislatura del ladrillo sanitario», en referencia al inicio de la construcción de los hospitales de Cartagena, del Mar Menor y el Materno Infantil de la Arrixaca y a la puesta en marcha del Reina Sofía. Herranz destacó que sólo en 2006 se produjeron 12,5 millones de consultas en atención primaria. Además, el 95% de las historias clínicas están informatizadas, mientras que las citas on line se podrán pedir desde cualquier punto de la Región desde el 21 de mayo. Herranz destacó la reciente aprobación de una ley que da derecho a pedir una segunda opinión médica en casos de cáncer, enfermedades neurológicas o raras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento