El segundo debate televisado entre los aspirantes a la Alcaldía de Madrid, anoche en TVE, fue sobre todo un áspero combate entre el actual alcalde y candidato por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, y el candidato socialista, Miguel Sebastián.

Cifras, fotos y embites personales para un encuentro duro en el que Gallardón optó por defenderse exclusivamente de Sebastián, quién tomó prestado como aliados los logros de Zapatero y los desplantes al alcalde de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Mientras, Ángel Pérez –convidado de piedra– agradeció a la moderadora, Ana Blanco, su atención, visto el nulo caso que le hicieron sus adversarios.

La estrategia del alcalde, además de defender su gestión, se basó en acusar a Sebastián de falta de conocimiento de la capital y de presentar en su programa actuaciones hechas. Las puyas más personales, la pregunta insitente de Sebastián a Gallardón sobre su relación con alguno de los imputados en la trama Malaya. El alcalde, por su parte, aludió a una morosidad de Sebastián y a su despido del BBVA. El debate-combate tuvo cuatro asaltos con más de confrontación al principio y propuestas al final.

Los aspirantes debatieron de la deuda de la M-30, de los parquímetros y el acceso a la vivienda, de la seguridad en la ciudad y de la educación. Para finalizar, todos dieron su propuesta de partido sobre el modelo de ciudad para la capital. Para este momento quedaron las propuestas de un municipio más verde, intearactivo y cómodo para los ciudadanos. En eso sí coincidieron. Esta noche le toca el turno de debate, también en TVE, a los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad.

Hace una semana en Telemadrid

El debate de los candidatos a la Alcaldía en Telemadrid se centró más en el análisis del actual mandato que en las promesas. En esa ocasión, el  debate estuvo más encorsetado en los bloques fijos y secentró más en criticar la gestión del alcalde, y éste en defenderse, que en plantear propuestas para los próximos cuatro años. Ruiz-Gallardón estuvo seguro y contundente. Sebastián se mostró ante el atril más nervioso. Tan sólo Pérez, de IU, supo arrancar alguna sonrisa a los rivales.

Los programas, bajo lupa: sanidad

Más hospitales y menos esperas

Comunidad de madrid (los ayuntamientos no tienen competencias sanitarias)

PP

Hospitales. La presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, promete construir cuatro hospitales además de los ocho que estarán en marcha a finales de este año. Uno de los centros estaría en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, pero su construcción está supeditada a un acuerdo con Interior, propietario del edificio.  

Listas de espera. Aguirre promete reducir la lista de espera diagnóstica a un máximo de 40 días en general y de 15 días para enfermedades graves.

Vacunas. Pretende autorizar la vacuna contra el cáncer de cuello entre las niñas de 7 a 14 años, aunque esta decisión es potestad del Ministerio de Sanidad. 

Atención primaria. Promete 76 nuevos centros de salud y crear Hospitales de Día en cada área sanitaria.  

PSOE

Hospital de Carabanchel y Gómez Ulla: Rafael Simancas reforzará el convenio con el Ministerio de Defensa para que el Gómez Ulla sea un hospital de referencia civil y construir en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel un hospital con 300 camas y tecnología puntera. Estos centros serán de titularidad y gestión pública.

Listas de espera. Simancas propone como alternativa la Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera en la sanidad pública, que reducirá la espera en todos los niveles asistenciales.

Centros de especialidades. Se ha comprometido a construir treinta centros de especialidades y diagnóstico de alta resolución (CEDAR), uno por cada área sanitaria, lo que supondrá una inversión de 720 millones de euros.

IU

Más camas por habitante. El programa de Inés Sabanés incluye la dotación de un mínimo de tres camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes en cada área sanitaria, tanto en hospitales de agudos, como de media y larga estancia. Propone hacerlo ampliando los hospitales existentes o creando nuevos centros hospitalarios públicos. 

Centros de especialidades. Aumento del número de Centros de Especialidades. Como mínimo uno por cada distrito sanitario.

Hospitales militares. Izquierda Unida promueve la integración de los hospitales militares en la red publica.

Educación sobre el uso de Urgencias. Está entre sus planes realizar una campaña de educación sanitaria a los ciudadanos de Madrid para un adecuado uso de los servicios de urgencia.