300 candidatos cumplen los requisitos para optar a las becas del 'MIR' docente

Serna anuncia una segunda convocatoria en julio para las otras 200 becas
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna (Archivo)
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna (Archivo)
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna (Archivo)

Un total de 299 candidatos a las becas 'BIP' para la formación de futuros docentes cumplen con los requisitos para optar a las mismas, según ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, después de que ayer martes se cerrase el plazo de inscripción.

A preguntas de la prensa, Serna ha indicado que estos candidatos son los que han cumplido los requisitos, tanto de titulación como de nivel B2 de inglés, que era el que finalmente discriminaba entre poder o no optar a estas becas de formación conocidas como el 'MIR' docente y con las que se incorporarán a los centros educativos el próximo 15 de febrero.

Con ese número de becarios no se cubren las 500 becas que convocaba la Consejería y, por ello, el consejero ha anunciado que en julio se lanzará una nueva convocatoria para las otras 200, a las que podrán concurrir "todos aquellos que han llamado para preguntar y que no tenían el B2, así como quienes se licencien el próximo mes de junio". Los becarios de esta segunda convocatoria se incorporarán a los centros el 1 de octubre.

Por otro lado, Serna ha avanzado que también se han apuntado ya a este programa de becas unos 30 centros educativos y un centenar de docentes que quieren ser tutores que, si bien, todavía desconoce cuántos son de centros públicos o concertados y cuántos de Infantil y Primaria o ESO. No obstante, ha recordado que el plazo de inscripción para éstos está abierto hasta el próximo 30 de enero y al día siguiente la Consejería hará públicos los datos.

Confía en que habrá suficientes centros y tutores

En este punto y cuestionado por si no hubiese suficientes centros inscritos para el 30 de enero, Serna ha confiado en que "habrá suficientes centros" porque ha asegurado que los directores están llamando a la Consejería para "preguntar cómo rellenar la solicitud". "En Cantabria tenemos 250 centros y no va a haber ninguna dificultad para acoger a los 500 becarios que el programa pretende que estén en los centros anualmente", ha añadido.

En cuanto a los tutores, ha indicado que es "necesario al menos un tutor por becario" pero "lo ideal" es que hubiese muchos más para que los becarios puedan tener un tutor de su especialidad. "Por ejemplo, un becario del área de matemáticas, necesita un tutor de matemáticas, no le sirve uno de lengua", ha apuntado.

"Lo normal es que, para cubrir estos 300 becarios y en futuro esos otros 200 más, necesitemos el mismo número de tutores que de becarios pero también previsiblemente más", ha dicho el consejero, que ha explicado que de esa forma habrá tutores que no tendrán becario candidato.

A este respecto, Serna ha advertido que "si no hubiera tutores para poder formar a todos los becarios, pues no se podrían dar todas las becas". "Esa es la realidad", ha apostillado el consejero que, no obstante, ha dicho que "esa es una hipótesis" con él no trabaja.

Y es que, como ejemplo, ha citado un instituto de Santander cuyo director ya le ha trasladado que tiene 15 profesores que quieren ser tutores a pesar de que el centro todavía no está inscrito como receptor de becarios. "Esto me dice que el número de tutores va a superar con creces el de las necesidades que va a tener el programa", ha afirmado.

"legítima" oposición de sindicatos

Preguntado por la oposición de los sindicatos a este programa de becas —al que el Gobierno destina 1,2 millones de euros—, Serna ha considerado "legítimo" que los sindicatos o los partidos políticos de la oposición estén en contra pero ha considerado que la política educativa la tiene que desarrollar el Gobierno.

"Uno puede tener, por posicionamiento ideológico, una política educativa determinada, pero a quien corresponde desarrollar la política educativa es al Gobierno", ha dicho, considerando que "se puede estar más o menos de acuerdo" y manifestar una "legítima oposición".

En este sentido, ha manifestado su "sorpresa" porque el PSOE de Cantabria se haya opuesto al 'MIR' docente cuando "su secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado que lo va a llevar en el programa electoral a las próximas elecciones". "Qué se pongan de acuerdo entre el PSOE de Cantabria y el nacional", ha espetado.

Además, Serna ha reivindicado que las políticas del Ejecutivo tienen su reflejo en "la calidad educativa" y en el "día a día de los centros". "El Gobierno está gobernando la educación porque los ciudadanos le han dado la confianza y, modestia aparte, creo que lo estamos haciendo bastante bien y que la calidad educativa en Cantabria durante estos cuatro años ha tenido un incremento significativo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento