Viviendas en construcción
Una imagen de una promoción de viviendas en construcción. ARCHIVO

España sigue liderando el crecimiento de la construcción en la eurozona. Según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, en noviembre, la actividad del sector en España subió un 15,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior, el mayor aumento de la zona euro y de la Unión Europea. En el conjunto de la eurozona, el crecimiento fue del 2,2%.

Junto a España, las mayores subidas se han dado en Suecia (12,5%) y Hungría (8,8%)Respecto al mes anterior, la producción de la construcción en España en noviembre creció un 2,2%, lo que supone el mayor incremento de la zona euro, donde la actividad descendió un 0,1%. De esta manera, la caída de la actividad constructora en la zona euro contrasta con el aumentó del 1,1% registrado en octubre. En el caso de España, la construcción acelera su crecimiento, ya que subió un 1,2% en el mes anterior.

Prueba del crecimiento del negocio constructor en España es que la producción de cemento creció en 2014 un 5,4% respecto al año anterior, mientras que el consumo aumentó un 0,4%, según datos de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen. Así, ambas variables registran su primera subida anual desde que en 2007 se apreciaran los primeros indicios de la crisis.

El consumo de cemento cerró 2014 en 10.788.547 toneladas, confirmando así las previsiones de Oficemen, que en diciembre señaló que el año cerraría en valores mínimos históricos. Por su parte, la producción se situó en 13.911.874 toneladas, un 5,4% más que el año anterior.

La construcción en la UE

En el conjunto de la UE, la actividad constructora descendió dos décimas en noviembre respecto a octubre, cuando se incrementó un 0,5%, mientras que en términos interanuales registró una subida del 2,5%.

Entre los países cuyos datos están disponibles para noviembre de 2014, los avances intermensuales se produjeron en Rumanía (+5,8%), Polonia (+2,5%), Suecia (+2,4%) y España (+2,2%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Italia (-4,5%), Reino Unido (-2%) y República Checa (-1,9%).

Respecto a noviembre del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Eslovenia (-11,2%), Italia (-7,9%), Portugal (-5,7%) y Eslovaquia (-5,1%); mientras que las subidas las encabezan España (+15,9%), Suecia (+12,5%) y Hungría (+8,8%).