La Delegación de Cultura de la Diputación aumenta en un 50 por ciento su presupuesto para este año

El Área de la Vicepresidencia Tercera dispondrá de un montante global de en torno a 15 millones de euros
Gutiérrez y Pineda en la rueda de prensa
Gutiérrez y Pineda en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Gutiérrez y Pineda en la rueda de prensa

El presupuesto de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba para el año 2015 supera los 3,5 millones de euros y "experimenta un considerable incremento", de un 50,44 por ciento respecto al presupuesto de 2014, "motivado por la respuesta ala demanda de los ciudadanos cordobeses".

Gran parte de esta partida, según ha explicado este martes en rueda de prensa el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, se dedicará a los trabajos de restauración del patrimonio histórico de la provincia, en buena parte eclesiástico, capítulo que también se ha visto aumentado de forma importante, debido a la gran demanda de los distintos municipios, y que se sitúa en 2015 en 586.000 euros, cuando en 2013 la partida fue tan solo de 160.000 euros.

Otra de las grandes apuestas para este año de la Delegación de Cultura, según ha señalado su titular, será el programa de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, que incluye 'Córdoba, provincia de Cine', 'Condipuciertos', 'Jóvenes flamencos' y 'De copla por Córdoba', entre otros.

El diputado se ha referido además a la colaboración directa con la Orquesta de Córdoba, con un presupuesto de 300.000 euros, "que va a permitir que esta agrupación trabaje con otra seguridad y tranquilidad, y fruto de la cual se ha grabado la primera banda sonora para una película y podremos seguir trayendo escolares de la provincia a disfrutar de conciertos en el Teatro Góngora".

En el capítulo de colaboración con instituciones y asociaciones, Pineda ha destacado la convocatoria de iniciativas culturales, que incluye, entre otras, la colaboración con la Fundación Viana.

Vicepresidencia tercera

Por su parte, el vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez, ha señalado que se dispondrá de una cantidad total de en torno a 15 millones de euros para acometer los distintos proyectos y actuaciones que se enmarcan en las delegaciones bajo su responsabilidad, de Gobierno Interior (con una partida de 1.414.681 euros), Conservación y Mantenimiento (9.208.000 euros), Ediciones y Publicaciones (1.714.000 euros), Parques y Talleres (1.400.000 euros), Archivo (en torno a 3.200 euros) y Boletín Oficial de la Provincia (320.000 euros).

Gutiérrez ha destacado que "en este presupuesto ha primado, una vez más, el concepto de economía de escala, con el que pretendemos concentrar servicios y ahorrar lo máximo posible" en costes, pero "sin perder calidad y eficiencia".

El vicepresidente tercero ha explicado que, "aunque el servicio de Archivo tiene la partida más reducida, hemos adicionado una pequeña cantidad para un proyecto tan importante como es la digitalización de determinados documentos de vital importancia de la provincia y de la propia institución".

Además, se ha incluido una partida para realizar trabajos de carpintería de la parte superior del Patio Barroco, "culminando así el proyecto de restauración de este espacio tan emblemático" del Palacio de la Merced, según ha subrayado Gutiérrez, quien añadido que también se concluirá el adecentamiento del aparcamiento, "con una segunda fase en la que se acometerá la iluminación del patio y la instalación de cámaras de seguridad".

Dentro del capítulo de Conservación y Mantenimiento se va a destinar un millón de euros para el mantenimiento de edificios y otras construcciones, en el que se ha incluido una inversión para abordar la recuperación del estudio del pintor de la Casa de Julio Romero de Torres, una vez que la institución provincial ya interviniera en este edificio con la recuperación de su patio.

La remodelación de los colegios provinciales será otro de los principales proyectos que se acometerá en este ejercicio, con la restauración del primer edificio y la adecuación de instalaciones anexas, "donde se pretende albergar y concentrar dependencias y servicios de esta Diputación que están dispersos en distintos lugares de Córdoba".

Por último, Gutiérrez ha destacado que en febrero dará comienzo un proyecto de visitas guiadas al Palacio de la Merced, "para acercar al ciudadano el rico patrimonio histórico del que disponemos". Esta visita incluirá un recorrido por la Iglesia de la Merced, para explicar el proceso de recuperación que se ha llevado a cabo en la misma desde el año 1978 (cuando sufrió graves daños en un incendio), con una exposición de carácter permanente que se va a situar en el espacio del coro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento