Nace el consorcio de la zona franca como "comienzo del cambio del modelo económico y productivo"

Zoido preside el consorcio gestor y dice que tras su constitución hay "luz verde" para licitar el cerramiento del recinto

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, han firmado este martes en la capital andaluza la constitución del consorcio gestor de la zona franca de Sevilla, que nace sobre 719.876 metros cuadrados del área de Torrecuéllar pertenecientes a la Autoridad Portuaria, en un espacio en el que ya operan varias empresas, con el objetivo de convertirse en "comienzo" y referente del "cambio del modelo económico" y productivo de Sevilla.

La zona franca de Sevilla es la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, y al acto de constitución de su consorcio gestor, formado por el Ayuntamiento, el Estado y la Autoridad Portuaria, ha asistido una nutrida representación de la sociedad civil sevillana, sobre todo en lo que al empresariado se refiere.

Además de los miembros de la Corporación municipal, han sido testigos del momento la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Castreño; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández; la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo; la subdelegada, Felisa Panadero; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán; Miguel Ángel Morell-Fuentes por parte de Airbus Military; la gerente de Biocumbustibles del Guadalquivir, Elisa del Real; y representantes de las empresas ya instaladas en el área portuaria donde nace la zona franca; TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone.

Como ha explicado el alcalde, la zona franca ofrecerá a las empresas instaladas dentro de la misma el "almacenaje, transformación y distribución de mercancías comunitarias o no comunitarias", pero siempre no contaminantes, sin impuestos aduaneros y con la posibilidad de "aplazar los pagos hasta la venta o salida del género", con lo que el recinto, que necesita la instalación de su cerramiento perimetral para comenzar a aplicar estos beneficios fiscales, nace con previsiones que apuntan a un tráfico de mercancías superior a los 1,7 millones de toneladas anuales y una facturación anual de más de mil millones de euros.

UNAS 20

Empresas "interesadas"

Las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone, como se ha señalado, operan ya en el espacio a delimitar mediante el citado cerramiento, toda vez que el alcalde asegura que "una veintena" más de empresas están interesadas por instalarse en la zona franca. Las empresas interesadas, según explica, pueden ya comenzar a solicitar la correspondiente autorización para ello y empezar a crear sus instalaciones una vez tengan el necesario visto bueno.

El alcalde, en paralelo, ha manifestado que una vez constituido el consorcio de la zona franca, hay ya "luz verde" para licitar el cerramiento del recinto, que cuenta con una partida de un millón de euros en los presupuestos del Ayuntamiento hispalense para 2015, toda vez que los miembros del consorcio han acordado además promover una adaptación del reglamento de régimen interior de la entidad y crear un "plan de movilidad interior y exterior".

Para el alcalde, de cualquier modo, el nacimiento de la zona franca significa "un punto de inflexión para la ciudad", porque no se trata sólo de "un motor de creación de empleo" para Sevilla y su área de influencia, sino un verdadero "impulso para el cambio de nuestro modelo económico y productivo". Zoido, igualmente ha defendido que la zona franca de Sevilla "no pretende competir con nadie", en referencia a la zona franca de Cádiz, sino "sumar" y crear empleo.

"más inversores"

"La zona franca va a ser un valor añadido que va a atraer más inversores", ha augurado el alcalde, quien señala que mercados como los de Japón, China, Sudamérica o del Norte de Europa "tienen su mirada en Sevilla".

Cristóbal Montoro, de su lado, ha defendido que el nacimiento de la zona franca constituye "la apertura de una puerta muy importante para el desarrollo económico de Sevilla". El ministro de Hacienda ha señalado, en ese sentido, el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Sevilla en el "saneamiento" de sus cuentas, dado que según expone ha sido uno de los factores que ha permitido la creación de esta nueva zona franca. "El Ayuntamiento de Sevilla ha reducido su deuda hasta una tercera parte durante este mandato y cerró 2013 con un superávit de algo más de 30 millones de euros y remanente positivo, con lo que es una de las corporaciones pioneras a la hora de abandonar el plan de ajuste", ha resumido el ministro.

Montoro, así, ha aplaudido la constitución del consorcio gestor de la zona franca de Sevilla, que según defiende "no compite con ninguna de las zonas francas ya existentes" en España, destacando el "papel de Sevilla en la recuperación económica que estamos viviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento