Rafael Delgado asegura que mientras otros partidos "no saben a quién presentar", UPyD "ya trabaja para los ciudadanos"

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, ha asegurado este martes que mientras otros partidos "aún no saben a quién presentarán" a las Elecciones y están "preocupados por las encuestas", su formación "ya trabaja para los ciudadanos".
Los candidatos de UPyD a la Junta de CyL y a la Alcaldía de Valladolid
Los candidatos de UPyD a la Junta de CyL y a la Alcaldía de Valladolid
EUROPA PRESS
Los candidatos de UPyD a la Junta de CyL y a la Alcaldía de Valladolid

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, ha asegurado este martes que mientras otros partidos "aún no saben a quién presentarán" a las Elecciones y están "preocupados por las encuestas", su formación "ya trabaja para los ciudadanos".

Delgado ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha explicado que la elaboración del programa electoral de UPyD para Castilla y León se comenzará a concretar este fin de semana en un debate de propuestas que celebrarán sus integrantes en León, por lo que espera que en "15 ó 20 días" se puede presentar el documento definitivo.

En todo caso, el candidato de UPyD ha recalcado que la formación magenta ya hace "lo que mejor sabe hacer", en referencia al trabajo en mejorar la situación de Castilla y León, "mientras otros partidos discuten a quién presentar, qué hacer o están preocupados por una encuesta".

Rafael Delgado ha apuntado que el programa electoral que llevará a las Elecciones Autonómicas se basará en los ejes de la economía, la solución a los "problemas de gestión y transparencia" que consideran que se producen en la Administración regional y la atención al "problema" del envejecimiento y la pérdida de población.

El representante de UPyD ha incidido en que, tras estudiar la situación actual de la Comunidad y el trabajo llevado a cabo por la Junta durante los últimos cuatro años, han llegado a la conclusión de que Castilla y León "adolece de los mismos problemas", como fundamentalmente el desempleo, la pérdida de población, lo que considera "un síntoma de no saber lo que se hace".

También se ha referido a las carencias en infraestructuras, pues ha subrayado que Soria "sigue aislada" como si no perteneciera a Castilla y León, y a los "problemas típicos" de falta de transparencia. "La Junta insiste en el 10 de transparencia internacional, que hay que reconocerlo, pero seguimos viendo cómo se trocean contratos, no se saben los sueldos de los procuradores y hay un oscurantismo general en la gestión", ha reflexionado Delgado.

Para hacer frente a ello, ha indicado alguna de las líneas generales del programa, que apostará, por ejemplo, por una "reforma radical" de la ordenación del territorio dirigida a dar una "mejor respuesta organizativa" a la población castellanoleonesa. Asimismo, propondrán una modificación de las circunscripciones de Castilla y León y de la Ley D'Hont.

Otro de los aspectos que ha destacado es la mejora de la participación ciudadana, sobre todo en las Cortes de Castilla y León, pues entiende que hace falta "el doble de firmas que en Andalucía" para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular.

En aspectos económicos, ha incidido en que su programa dedicará un apartado específico a los autónomos, pues considera que compondrán una "fuerza" importante de trabajo en los próximos años, al tiempo que ha esbozado medidas como que no tengan que pagar contribución alguna "antes de ganar un euro". En cuanto a la fiscalidad, ha reconocido que las empresas necesitan mejoras para poder desarrollarse y que no sea "a costa de los trabajadores".

Mejorar el ecyl

En este ámbito, se ha referido también a que se comprometerá a mejorar el funcionamiento del servicio público de empleo (ECyL), para que actúe como "un centro efectivo de formación y colocación" de desempleados.

Delgado se ha centrado también en la Sanidad, en lo que UPyD defiende un "modelo diferente al del PP" ya que se ha opuesto expresamente al sistema de "privatización" que se ha desarrollado en el hospital de Burgos. Por otro lado, ha insistido en la potenciación de la atención primaria, en la situación de las personas mayores y en la creación de una inspección sanitaria "independiente".

En definitiva, ha aseverado que "ni en educación ni en sanidad vale la pena recortar".

En otros aspectos, ha citado que considera "fundamental" avanzar en la administración electrónica para que la lucha contra la corrupción sea efectiva; y en aumentar la inversión en investigación y desarrollo, lo que considera que genera valor añadido en las empresas y puede contribuir a crear el empleo necesario para que los jóvenes no dejen Castilla y León en busca de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento