La Rioja contará en breve con tres nuevos Centros Especiales de Empleo que se unirán a los 37 existentes

El Gobierno riojano destinará más de 2 millones de euros en 2015 a fomentar el empleo de las personas con discapacidad
Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas
Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas
ASPACE
Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas

La Rioja podrá contar brevemente con tres nuevos Centros Especiales de Empleo, que se unirán a los 37 existentes, y que se ubicarían en Logroño y en La Rioja, dedicándose al sector servicios, según ha desvelado esta mañana la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Rosario Cuartero.

La directora general ha comparecido junto al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y al director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, para informar de las actuaciones en materia de empleo y discapacidad para 2015 y hacer balance de 2014.

Precisamente, el consejero ha indicado que el Gobierno destinará más de 2 millones de euros en 2015 a fomentar el empleo de las personas con discapacidad. Esta cuantía se destinará, principalmente, a fomentar el mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo (CEE) y a ayudas al empleo en resto de empresas, para los profesionales de apoyo de los trabajadores discapacitados en los CEE, y a acciones de orientación laboral y formación.

También se ha referido Erro al marco regulatorio de los Centros Especiales de Empleo, concretamente al Decreto aprobado recientemente que regula los procedimientos de calificación e inscripción de los Centros Especiales de Empleo, así como la acreditación del estado registral de los mismos en el Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y se adapta a la normativa nacional. Dichos centros tienen como objetivo garantizar la integración laboral de las personas con discapacidad y servir de medio de inserción laboral en sí mismos.

El consejero ha señalado que su objetivo "es seguir mejorando la inserción laboral de las personas con discapacidad en La Rioja". Por ello para este próximo año "mantendremos la cuantía destinada al fomento del empleo de este colectivo en más de dos millones de euros y analizaremos en profundidad la situación de este colectivo para poder mejorar la intermediación e inserción laboral de estos demandantes de empleo en las empresas riojanas".

Todas estas medidas se enmarcan en el Plan de Empleo de La Rioja, cuyo objetivo "es mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades de acceso al empleo".

DATOS 2014

En su intervención, Javier Erro ha señalado que La Rioja cerró el año 2014 con 1.392 demandantes de empleo con discapacidad, el 81,97 por ciento con discapacidad física y el 18,03 por ciento restante, con discapacidad psíquica. Esta cifra es similar a la registrada el año anterior (1.383) y ligeramente inferior a la de 2012 (1.395).

En cuanto a los contratos, han tenido una trayectoria creciente en los últimos dos años. Así, en 2014 se celebraron 1.941 contratos, 691 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 55,3 por ciento.

Las actuaciones de apoyo a las personas con discapacidad se centran en tres áreas fundamentales: formación, orientación y apoyo al empleo. Así en materia de formación, el programa de formación profesional para el empleo contempla acciones específicas a personas con discapacidad. En 2014 se beneficiaron 77 profesionales de varias acciones que promovió la Dirección General de Formación y Empleo gracias a la colaboración con ASPREM y ARPS. Además, ASPREM está llevando a cabo un proyecto de formación específica para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

En cuanto a la orientación para el empleo, que se presta por parte de profesionales especializados de la Red de Empleo de La Rioja, cabe destacar que en 2014 se atendió a 393 personas con discapacidad en acciones de orientación grupal, de las cuales a 264 se les ha realizado Itinerario Personalizado.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas económicas, el fomento del empleo se realiza por dos vías: ayudas para el mantenimiento del empleo en Centros Especiales de Empleo y fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de ayudas para su contratación indefinida en el resto de empresas. En total, en 2014 el Gobierno de La Rioja posibilitó la contratación de 651 personas, 614 trabajadores en CEE y 37 trabajadores discapacitados en resto de empresas.

Además, se promovió la contratación de 22 trabajadores para las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, es decir, a los equipos multiprofesionales formados por técnicos de inserción profesional, terapeutas, de rehabilitación, integración social, culturales, deportivos. Estos técnicos se encargan de analizar las necesidades del trabajador discapacitado para poder desarrollar su actividad profesional y de establecer las relaciones que precisan con su entorno familiar y social para apoyarles y estimularles en la incorporación a un puesto de trabajo y lograr estabilidad en el mismo.

Nuevo decreto regulatorio de los cee

El Decreto aprobado recientemente por el Gobierno de La Rioja regula los procedimientos de calificación e inscripción de los CEE, así como la acreditación del estado registral de los mismos en el Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral y se adapta a la nueva normativa nacional.

Para ser calificado e inscrito como CEE, estas entidades deberán cumplir diferentes requisitos como poseer personalidad física o jurídica, con o sin ánimo de lucro, pública o privada que, con arreglo a las disposiciones vigentes, tenga capacidad jurídica para obrar; acreditar la disponibilidad para el uso de los locales del centro; garantizar que, al menos, el 70 por ciento de su plantilla son personas con discapacidad o justificar la viabilidad técnica y financiera dentro de los límites de la región.

Este Decreto también regula la descalificación de los CEE en el caso de que se detecte, tras los controles correspondientes, que ha dejado de cumplir los requisitos precisos para su calificación e inscripción.

La documentación para ser calificado e inscrito como CEE se encuentra en el portal web www.larioja.org/oficinaelectronica. También se podrá presentar la solicitud pertinente.

Centros especiales de empleo de la rioja

Los CEE tienen un papel muy importante en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Actualmente hay 37 CEE registrados en La Rioja con trabajadores. Concretamente, de acuerdo con los datos del Registro, los CEE emplean a un total de 642 trabajadores, de los cuales 594 son discapacitados y 48 actúan como personal de apoyo. De los 594 trabajadores en situación de discapacidad, 369 cuentan con discapacidad física, 175 con discapacidad psíquica y 50 con discapacidad sensorial. Por sexos, 359 trabajadores son hombres y 235 mujeres.

Cabe destacar que la evolución del empleo de estos Centros en el último año ha sido positiva, creciendo el número de trabajadores. Así, en diciembre de 2013 el número de trabajadores empleados era de 527 frente a los 642 trabajadores con los que cuenta en la actualidad.

Los CEE riojanos se dedican a actividades muy diversas, sobre todo del sector servicios. Por ejemplo, fabricación de alpargatas, encuadernación, trabajos con poliuretano y montaje de cajas; lavado y engrase de coches, limpieza de edificios, servicio de lavandería; confección; transporte de mercancía por carretera y labores de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento