Los chilenos Pablo Larraín y Patricio Guzmán competirán por el Oso de Oro de Berlín

  • El primero dirige 'El Club', el segundo 'El botón de nácar' y ambos están incluidos en la sección oficial.
  • El festival de cine arranca el día 5 con la película 'Nobody Wants the Night' de la española Isabel Coixet.
  • La nueva película de Terrence Malick aportará las presencias de Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett.
Cartel de la 65ª edición del festival de cine de Berlín.
Cartel de la 65ª edición del festival de cine de Berlín.
ARCHIVO

La Berlinale ha anunciado este lunes el programa al completo de la sección a concurso del festival, que arrancará el día 5 de febrero con Nobody Wants the Night de la española Isabel Coixet y que tendrá entre los 19 aspirantes al Oso a los chilenos Patricio Guzmán y Pablo Larraín, junto a Peter Greenaway y Terrence Malick.

El botón de nácar, un documental chileno-español-francés dirigido por Guzmán, así como El Club, de Larraín, quedaron incluidos en la lista de la sección oficial del festival, cuyo jurado presidirá el director estadounidense Darren Aronofsky.

La participación latinoamericana en la competición oficial se completa con Ixacanul, ópera prima de Jayro Bustamente y filme con el que Guatemala debutará en esta sección, que abrirá la película de Coixet, una historia se amor y aventuras, interpretada por Juliette Binoche, Gabriel Byrne y la japonesa Rinko Kikuchi y centrada en una mujer que parte en busca de su marido, de Boston a Groenlandia.

El filme de Coixet ya se había anunciado anteriormente, así como Knight of coups, de Malick, y Einsenstein in Guanajuato, la película rodada en México por Greenaway.

Por parte alemana competirán Andreas Dresen, un habitual del festival, con Als wir träumen, y Sebastian Schiper, con Victoria, donde Laia Costa interpreta a una española en Berlín.

Asimismo estarán en la lucha por los Osos el iraní Jafar Panahi, con Taxi; el alemán Werner Herzog, con Queen of the Desert, y el francés Benoit Jacquot, con "Journal d'une femme de chambre".

Por parte asiática, una de las cinematografías tradicionalmente fuertes de la Berlinale, acuden la japonesa Ten no chasuke, de Sabu, así como la vietnamita Cha va con va, de Phan Dang Di, y la china Yi bu zhi yao, de Jiang Wen.

Otros filmes incluidos a concurso son 45 Years, de Andrew Haigh e interpretado por Charlotte Rampling; Pod elecricheskimi oblakami ('Under Electric Clouds', en su título en inglés), del ruso Alexey German, y Vergine giurata, de la debutante italiana Laura Bispuri.

Cierran la lista de aspirantes a premio la rumana Aferim, de Radu Jude, y la polaca Body, de Malgorzata Szumowska.

Certamen con fuerte presencia latina

La 65ª edición del festival será, por tanto, profusa en cineastas procedentes de España y América Latina, algunos de los cuales, como Coixet, son viejos conocidos de la Berlinale.

La directora española estuvo ya en seis ocasiones presentando sus filmes en ese festival -desde Cosas que nunca te dije, fuera de concurso, en 1996, a Mi vida sin mí, en 2003 y Elegy- y además formó parte de su jurado internacional en 2009.

El cine chileno regresa a concurso por partida doble, tras el éxito alcanzado en 2013 con Gloria, la película de Sebastián Lelio que dio el Oso de Plata a la actriz Paulina García.

Otros regresos a competición son el de Malick, Oso de Oro en 1999 con La delgada línea roja (The Thin Red Line) y presente en la sección oficial en 2006 con El nuevo mundo (The new world).

También retorna Panahi, director con una estrecha relación con el festival, donde ha ganado dos Osos de Plata -con Closed Curtain, en 2013, y Offside, en 2006-, mientras que en 2011 fue miembro de su jurado "en ausencia".

El filme de Malick aportará las presencias en Berlín de Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett, actriz que estará presente en la Berlinale por partida doble, ya que también protagoniza Cenicienta, de Keneth Branagh, que se proyecta fuera de concurso.

Asimismo fuera de competición, pero en la sección oficial de la Berlinale, estarán Mr. Holmes, de Bill Condon y protagonizada por Ian McKellen; Every Thing Wil Be Fine, de Wim Wenders e interpretada por James Franco y Charlotte Gainsbourg y Elser, del alemán Oliver Hirschbiegel (El hundimiento) y centrado en el atentado fallido contra Adolf Hitler realizado por Georg Elser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento