Andalucía lidera en 2014 con un 8,1% el crecimiento en la penetración del mercado farmacéutico de genéricos

El mercado farmacéutico en España ha cerrado 2014 con una caída del 0,2 por ciento en unidades y un 0,3 por ciento en valores, según datos del último informe elaborado por la consultora IMS Health, que muestra como este descenso ha estado guiado por el mercado de marcas que, sin embargo, ha compensado el crecimiento de los genéricos. Andalucía, en este sentido, lidera con un 8,1 por ciento el crecimiento en la penetración de este mercado.
MEDICAMENTO, FÁRMACO, FARMACÉUTICO
MEDICAMENTO, FÁRMACO, FARMACÉUTICO
EUROPA PRESS

El mercado farmacéutico en España ha cerrado 2014 con una caída del 0,2 por ciento en unidades y un 0,3 por ciento en valores, según datos del último informe elaborado por la consultora IMS Health, que muestra como este descenso ha estado guiado por el mercado de marcas que, sin embargo, ha compensado el crecimiento de los genéricos. Andalucía, en este sentido, lidera con un 8,1 por ciento el crecimiento en la penetración de este mercado.

El informe muestra como en 2014 se vendieron un total de 1.621 millones de unidades de medicamentos por un total de 17.966 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,2 y 0,3 respectivamente con respecto a los datos de 2013.

La caída, según los autores del informe, viene guiado por las ventas del mercado de prescripción, que se ha reducido de 1.120 a 1.112 millones de unidades (-1,2%) y de 13.172 a 12.918 millones de euros (-1,8%).

No obstante, el informe muestra como dentro de este mercado las marcas caen un 3,2 por ciento en valores, con 11.180 millones de euros, mientras que el mercado de genéricos ha crecido un 4,3 por ciento, hasta los 2.741 millones de euros.

En este sentido, el informe muestra como el crecimiento en la penetración del mercado de genéricos es positiva en todas las comunidades, especialmente en Andalucía, Galicia y Murcia, que son las regiones con mayores crecimientos con respecto al año anterior (8,1; 7,9 y 7,8% respectivamente). Por contra, en otras como Navarra, Castilla y León o Cantabria apenas han crecido un 3,7, 3,2 y 2,4 por ciento respectivamente.

Junto a este crecimiento de los genéricos destaca en 2014 el crecimiento del segmento de productos de autocuidado o 'Consumer Health', de un 0,7 por ciento en unidades y de hasta un 4,1 por ciento en valores, con 5.049 millones de euros en ventas.

Asimismo, el informe también recoge los datos relativos al mes de diciembre, que muestra como el mercado de farmacia ha crecido en un 2 por ciento en unidades y un 1,7 en valores, tras la caída del 7 por ciento registrada en noviembre.

En el último mes de 2014 el mercado de prescripción se recupera en la parte reembolsada con crecimientos en unidades (1,6%) y valores (0,2%), mientras que el mercado privado continúa con decrecimientos, del -1,4 y -1,2 por ciento respectivamente, aunque menos acusados que en noviembre.

Por su parte, diciembre registró un aumento del mercado de 'Consumer Health' de hasta un 8,3 por ciento en valores (7,8 por ciento en unidades).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento