Aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de Ordenanza de Transparencia, que podría entrar en vigor en mayo

La oposición tendrá diez días para presentar alegaciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el proyecto de Ordenanza municipal de Transparencia, con lo que se inicia la tramitación de esta nueva normativa, que se prevé que pueda entrar en vigor en mayo.

Ahora se abrirá un plazo de 10 días para que los grupos de la oposición puedan plantear alegaciones al documento, del que, según el equipo de Gobierno (PP), disponen desde que fue presentado públicamente a principios de octubre.

Así lo ha explicado en nota de prensa la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Ana González Pescador, que prevé que el texto de la Ordenanza pueda ser aprobado inicialmente en el pleno de la Corporación municipal de febrero para posteriormente abrir un período de información pública de 30 días hábiles, con lo que, tras la resolución de las alegaciones, su aprobación definitiva podría tener lugar en la sesión plenaria de abril y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrada en vigor ya en mayo.

González Pescador ha defendido que el documento elaborado por el equipo de Gobierno municipal (PP) "favorece la transparencia en todos los ámbitos" y permite "el mayor control" de la actividad política por parte de los ciudadanos.

La Ordenanza, de obligado cumplimiento, recoge los derechos que tienen los ciudadanos a recibir información y la obligación de la Administración Local a suministrarla, estableciendo, además, los mecanismos para hacerlo".

La edil ha señalado que el objetivo es que el "compromiso con la transparencia" que, a su juicio "ya es efectivo a día de hoy", quede reflejado en esta norma municipal.

Según ha subrayado, el de Santander será el primer ayuntamiento de Cantabria y "uno de los primeros de España" en contar con una ordenanza que regulará la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, tanto para la Administración Local como para las empresas municipales.

Unidad de información pública

Entre las cuestiones que recoge la Ordenanza de Transparencia se encuentran la creación de una unidad responsable en materia de información pública que tendrá entre sus funciones las de recabar de los órganos correspondientes la documentación que soliciten los ciudadanos; tramitar las solicitudes de acceso a la información y las reclamaciones que se presenten; y el asesoramiento y asistencia para el ejercicio del derecho de acceso.

Asimismo, establece la obligación de que los cargos públicos, además de la información de las retribuciones ligadas al desempeño de su función, que ya se pueden consultar en la web municipal y en el Portal de Transparencia, hagan pública la relación de sus bienes, algo que se producirá una vez que entre en vigor la nueva norma, ya con la nueva Corporación que salga de las elecciones municipales del 24 de mayo.

La nueva norma precisa que la Administración Local deberá elaborar, actualizar y difundir, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad, permitiendo la reutilización de a información y facilitando el acceso a la misma.

El Ayuntamiento también tendrá que establecer y mantener medios de consulta adecuados a la información solicitada, adoptar las medidas de gestión de la información que hagan fácil su localización y facilitar la información solicitada en los plazos establecidos y en la forma o formato elegidos.

Otro de los aspectos que regula el proyecto de la ordenanza es la publicación del texto completo de las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones de carácter normativo y la información sobre contratación, convenios, encomiendas de gestión y subvenciones.

El proyecto de ordenanza se refiere, además, a la información económica, financiera y presupuestaria que deben proporcionar tanto el Ayuntamiento como las sociedades municipales, así como a la información sobre servicios y procedimientos, y la medioambiental y urbanística.

El Ayuntamiento acaba de abrir el portal de transparencia de Santander (transparencia.santander.es), en el que se ha concentrado la información municipal en torno a los 80 indicadores que marca el Indice de Transparencia Internacional (ITA) y a aquellos que establece la Ley de Transparencia.

De esta manera, se pueden conocer, entre otros, los aspectos relativos tanto al cumplimiento de los presupuestos municipales como a la información sobre la Corporación y las sociedades municipales, los procedimientos de contratación y costes de los servicios, los planes y convenios urbanísticos, las licitaciones de obras públicas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento