La Junta aprueba el nuevo plan de emergencia de Villacarrillo para reforzar la seguridad del municipio

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Comisión de Protección Civil, ha aprobado el nuevo plan de emergencia municipal (PEM) de Villacarrillo (Jaén) con el objetivo de reforzar la seguridad y protección en esta localidad frente a cualquier eventualidad de riesgo que pueda registrarse.

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Comisión de Protección Civil, ha aprobado el nuevo plan de emergencia municipal (PEM) de Villacarrillo (Jaén) con el objetivo de reforzar la seguridad y protección en esta localidad frente a cualquier eventualidad de riesgo que pueda registrarse.

Según informa en una nota la Consejería, con esta aprobación, la provincia cuenta ya con un total de 14 planes municipales vigentes en esta materia que dan cobertura al 61,14 por ciento de la población, mientras que la atención del resto de localidades "está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad autónoma".

Así, la aprobación de este plan para Villacarrillo corresponde a la fase destinada a implantar en toda la provincia esta herramienta de coordinación y gestión de emergencias en los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes. Los planes de emergencia municipal vigentes actualmente dan cobertura a las localidades más pobladas y benefician a un total 406.548 personas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado la utilidad de este tipo de herramientas de prevención "para poder hacer frente de forma coordinada y eficaz a posibles emergencias". "A partir de ahora y con este plan, los servicios operativos podrán actuar mejor y más rápido en la resolución de las emergencias en este municipio", ha asegurado .

A su juicio, "con este nuevo plan de emergencia se refuerza la apuesta de la Administración autonómica por garantizar en todo momento la seguridad de los municipios más pequeños, tanto de su población en un primer término como también del medio ambiente y de sus bienes materiales".

Todos estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la competente en esta materia. La Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía es un órgano interadministrativo e intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías; así como miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Planes contra incendios forestales

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil de Andalucía también ha homologado dos planes de emergencia ante el riesgo de incendio forestal, uno para el propio municipio de Villacarrillo y otro para la localidad de Sorihuela del Guadiamar.

Para la elaboración de estos planes municipales, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos "para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento