Cocina Económica recibe el Premio Ciudadano Europeo 2014 que le ha concedido el Parlamento de la UE

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado esta mañana a Madrid para participar en la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2014 del Parlamento Europeo a la Cocina Económica. La entidad con sede en nuestra ciudad que, como ha afirmado la primera edil, es "imagen y ejemplo del carácter solidario de los logroñeses".
Premio Europeo Cocina Económica
Premio Europeo Cocina Económica
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha trasladado esta mañana a Madrid para participar en la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2014 del Parlamento Europeo a la Cocina Económica. La entidad con sede en nuestra ciudad que, como ha afirmado la primera edil, es "imagen y ejemplo del carácter solidario de los logroñeses".

"Un valor que en la época de crisis que hemos atravesado se ha puesto aún más de manifiesto. Que el Parlamento Europeo nos premie por ello es algo que como alcaldesa me enorgullece", ha añadido.

El reconocimiento ha tenido lugar en la Oficina del Parlamento Europeo en España y tendrá su continuidad en Bruselas, en un acto que se celebrará el 25 de febrero.

Esta mañana, los responsables de Cocina Económica han estado acompañados por la alcaldesa de Logroño y también por la eurodiputada riojana, Esther Herranz, quién presentó la candidatura de esta entidad a propuesta de Cuca Gamarra.

"El trabajo constante que desarrolla esta entidad desde 1894, la dedicación y entrega a los más desfavorecidos durante más de 120 años, la hacen merecedora de este galardón que impulsa los valores de la concordia y de la solidaridad que son la base de la Unión Europea", ha señalado Gamarra.

"Unos principios -ha continuado- que deben seguir vigentes para construir una sociedad fuerte, que avanza unida, sin dejar a nadie atrás. En Logroño lo tenemos muy presente y cada vez más, como prueba el incremento de voluntarios que tanto en Cocina como en otras entidades se ha producido en estos años, ofreciendo la parte positiva que nos ha traído la crisis económica que afortunadamente ya estamos superando".

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento cuenta con el imprescindible apoyo de las organizaciones sociales que en nuestra ciudad "han tejido una malla de generosidad que ha permitido cubrir muchas necesidades, llegando más allá de donde las administraciones somos capaces de alcanzar". Y dentro de estas organizaciones, el Consistorio tiene un gran aliado en la Cocina Económica.

120

Años ayudando a los más necesitados.

Esta entidad, presidida en la actualidad por Emilio Carreras, está gestionada desde su fundación por las Hijas de la Caridad. Este hecho se produjo el 26 de septiembre de 1894 de la mano del conde de Santa Bárbara, apoyado por el entonces alcalde de la ciudad, el marqués de San Nicolás.

"Desde entonces, las necesidades han ido cambiando pero en cada época la Cocina ha sabido adaptarse a la realidad del momento y estar siempre al lado de los que precisan de una ayuda para salir adelante", ha afirmado la alcaldesa.

En su sede de Rodríguez Paterna mantiene en el servicio de Comedor Social, desde el que elaboran y sirven comidas a las personas que allí acuden además de haber introducido otro servicio para las familias con niños o situaciones especiales que pueden consumir en sus domicilios. Al cabo del año reparten más de 100.000 raciones.

Además, desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; mantiene un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar, el Centro de Alojamiento Nocturno de 'Baja Exigencia', pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras, la guardería 'Entre Puentes' y Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas).

Asimismo en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño a través de la Mesa Contra la Pobreza, presta servicio en época de vendimia y en el desarrollo del programa Ola de Frío.

Entre los proyectos de la entidad destaca la construcción de un nuevo centro para alojamiento de personas sin hogar que incremente los recursos de que dispone en la actualidad. Para ello, el Ayuntamiento le enajenó en agosto del año pasado un solar en la calle Baños, próximo a sus otras instalaciones.

La labor desarrollada por Cocina Económica ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Logroño, en 1994; y la Medalla de La Rioja en 2009- Además, ha sido merecedora de la Medalla de Oro de la Cruz Roja 2011; Premio de los Servicios Sociales 2009-2010; Gran Ciudadano Logroñés 2009; Medalla de Honor de la Virgen de la Esperanza 2008; Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad y Premio Mercurio en 1995.

El espíritu de la unión europea.

En el acto de esta mañana en la Oficina del Parlamento Europeo en España -en el que también han resultado galardonadas la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Sociedad Civil Catalana- la eurodiputada Esther Herranz ha declarado que "la Cocina Económica de Logroño y todas las personas que hacen posible que este proyecto siga adelante son un ejemplo para todos, tal y como reconoce con este premio el Parlamento Europeo".

Herranz considera que "este galardón reconoce el trabajo realizado durante décadas por la institución en favor de las personas que más lo necesitan".

"Me siento muy orgullosa como riojana y como logroñesa de que el jurado haya valorado este proyecto, lo que va a permitir dar más fuerza y más difusión a la labor que realiza la Cocina Económica a través de este premio, que reconoce a las personas y organizaciones que destacan por promover la comprensión mutua, una mayor integración entre ciudadanos y respetar los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", ha subrayado.

El jurado que ha decidido estos premios ha estado formado por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaumem; los eurodiputados Ildikó Gàll-Pelcz; Olli Rehn; Dimitrios Papadimoulis y Rysyard Czarnecki; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón; y dos personas relevantes a nivel comunitario como son José Manuel Barroso y Hannes Swoboda. En total, el Parlamento ha premiado a 47 candidaturas procedentes de 19 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento