El alcalde llevará a Pleno y al CES local "todos los informes" del tranvía, que insiste en que "es igual a ruina"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se ha comprometido este lunes a llevar al Pleno previsto para el día 30, y al Consejo Económico y Social (CES) local, "todos los informes" del tranvía, que "es igual a ruina", según ha reiterado.
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se ha comprometido este lunes a llevar al Pleno previsto para el día 30, y al Consejo Económico y Social (CES) local, "todos los informes" del tranvía, que "es igual a ruina", según ha reiterado.

Fernández de Moya ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha criticado las "informaciones sesgadas y tendenciosas" que, a su juicio, se están difundiendo en estos en días en los medios de comunicación sobre el tranvía, y que "no va a consentir", según ha avanzado, porque no está "dispuesto a que se engañe al conjunto de la sociedad jiennense por parte del PSOE y la Junta de Andalucía".

Para argumentar que el tranvía es "una ruina" para el Ayuntamiento, el alcalde ha insistido en subrayar que la Junta "gira cada trimestre" al Consistorio facturas por importe total de 276.460,80 euros por el material móvil —los vagones— de dicho medio de transporte, unas facturas cuyo pago la Administración local "no puede afrontar", por lo que solicita su aplazamiento, algo que le concede el Gobierno andaluz pero que eleva la cifra de cada factura a "304.106,88 euros", ya que el importe anteriormente reseñado se incrementa "por el recargo y los intereses de demora" consecuencia de los aplazamientos.

Según ha remarcado el alcalde, todo ello "va sumando deuda" que la Junta reclama al Ayuntamiento, y esas facturas "tienen base" en el documento firmado por el anterior gobierno local de PSOE e IU a fecha de 8 de marzo de 2010 con la empresa francesa Alstom, en el que "se adjudicó provisionalmente el contrato de suministro y puesta en funcionamiento de material móvil del sistema tranviario de la ciudad en una cantidad de 30.101.991,90 millones de euros".

Dicho montante, según ha agregado, "se desglosa en dos conceptos", siendo uno de ellos "el suministro de cinco unidades móviles", que, IVA incluido, asciende a "13.862.000 euros", y el del "mantenimiento" de los vagones, que se cifra en "16.239.991,90 euros", cantidades ambas que "suman 30 millones de euros a pagar en 17 años, a 1,7 millones al año", ha remarcado.

Así las cosas, el alcalde ha dado "24 horas de plazo" a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para que "haga públicas las facturas que está girando la Junta al Ayuntamiento trimestre a trimestre", que suman un importe de "1,1 millones al año" —resultado de multiplicar la cuantía de cada una de ellas por los cuatro trimestres de cada año—, según ha abundado antes de explicar que el resto, hasta los referidos 1,7 millones que el Consistorio debe pagar anualmente, salen del coste del "mantenimiento que tendría adjudicado Alstom si el tranvía estuviera circulando".

"más facturas"

"Pero ahí no queda la cosa", ha enfatizado Fernández de Moya, porque "hay más facturas del tranvía", ya que "la dirección de obra del tranvía" representa "la nada despreciable cifra de 1,7 millones de euros", un montante que "no está en ninguna auditoría de FGC".

De igual modo, y en relación a ese estudio de la empresa catalana, Fernández de Moya ha aseverado que el "titular que todavía no se ha escrito" al respecto es que "FGC cifra en 4,7 millones de euros al año los costes de explotación del tranvía reduciendo a la mitad el servicio en la ciudad", y que "el propio informe, en su primer párrafo, habla de un déficit de explotación de seis millones de euros con el tranvía a pleno rendimiento".

También se ha remitido al "acuerdo de intenciones" firmado entre el Ayuntamiento y FGC para subrayar que en él se establecía que los gastos "respecto a la emisión de dictámenes o informes serán sufragados por la empresa de asistencia técnica que resulte adjudicataria del concurso que para el ejercicio de 2012 y al respecto licitará el Ayuntamiento", que ya gobernado por el PP siguió siendo 2it, que "fue la empresa de consultoría y asistencia técnica que contrató" el anterior gobierno local, según ha remarcado.

Tras aseverar que el tranvía "va a ser un caballo de batalla de aquí a las elecciones" municipales del 24 de mayo, Fernández de Moya también se ha referido a "lo que le costaría a los jiennenses el precio del transbordo del transporte público urbano al tranvía". "Sumen 3.183.930 euros más", ha incidido al respecto.

El primer edil ha avisado de que si la Junta demuestra de aquí a las 11,00 horas de este martes que "la deuda que mantiene el Ayuntamiento por el pago del material móvil del tranvía es de 300.000 euros al año" como, según ha manifestado, afirmaba este domingo la titular de Fomento y Vivienda en una entrevista en 'Diario Jaén', él "presentará su dimisión como alcalde" este martes.

Sin embargo, ha exigido que la consejera "dimita" en el mismo lapso de tiempo, y también "se vaya" el secretario general del PSOE local y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, si se prueba que "la Junta exige al Ayuntamiento cuatro facturas trimestrales del tranvía que superan 1,1 millón euros".

Facturas ante notario

"El que mienta, a la calle", ha resumido Fernández de Moya, que ha avanzado además que entre los informes que va a trasladar al presidente y al secretario del CES local figura "el de la Junta, en el que se reconoce que el coste anual de explotación del tranvía es de 5,6 millones" de euros.

También ha anunciado que depositará "todas las facturas del material móvil ante notario". "Espero que cuando un notario dé fe pública de las facturas que como deuda está girando la Junta al Ayuntamiento, la consejera y (Manuel Fernández) Palomino se vayan a la calle", ha aseverado el alcalde, que también va a llevar ante notario el escrito que le remitió el día 7 el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, en el que se cifra en "5,22 millones de euros" la "deuda pendiente que el Ayuntamiento tiene con la Junta por la dirección de obra y el arrendamiento del material móvil" del tranvía.

Según el alcalde, en ese documento "cantó la gallina", porque "si fuera verdad que la Junta solo reclama 300.000 euros al año" al Ayuntamiento por el tranvía "no sale la cantidad" superior a cinco millones de euros, que es resultado de sumar 3,3 millones de euros por las referidas facturas trimestrales remitidas en los tres años de presente legislatura, más "1,7 ó 1,8 de la dirección de obra", según ha argumentado el regidor, que ha concluido aseverando que "con esta polémica se intenta tapar" que el tranvía está "bajo sospecha en el Tribunal de Cuentas".

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