CyL pide al Gobierno que se contribuya junto a las CCAA a la cofinanciación de los programas de ayuda europeos

Aragón pide menos impuestos para zonas de montaña si el Gobierno realiza otra reforma fiscal
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido al Gobierno que esté "permanentemente comprometido" con las políticas de desarrollo rural y ha señalado que la financiación de los programas europeos debe ser compartida con las comunidades autónomas.

La consejera de Castilla y León ha comparecido este lunes junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, en la Comisión Especial de estudio del despoblamiento rural que se celebra en el Senado.

Castilla y León quiere que se incremente la financiación del Estado al programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, llegando hasta el 50 por ciento de lo que tienen que aportar la comunidad para confinanciar los fondos europeos.

Pero además, ha subrayado la importancia de tener una estrategia europea para que la despoblación se combata con mecanismos como los desarrollados para vencer la desigualdad en Europa o a favor de la investigación y el desarrollo.

La despoblación,

Una "prioridad" para cyL

Clemente ha garantizado que combatir la despoblación de las zonas rurales es "una prioridad" para Castilla y León que afronta desde programas de desarrollo ligados a la PAC y otras políticas propias. Por ejemplo, ha apostado por la incorporación de jóvenes al entorno rural, logrando la incorporación de 3.000 jóvenes entre 2007 y 2013. Y aspira llegar a los 5.000 jóvenes antes del año 2020.

La consejera también ha destacado el apoyo al sector agroalimentario, con la ubicación de las industrias en el medio rural, y ha destacado medidas específicas para el apoyo de actividades agrarias en zonas de montaña. "Hemos hecho una apuesta, vamos a tener 75 millones de recursos para estas zonas, para apoyar las desventajas que tienen los que trabajan en estas zonas y animar el asentamiento", ha explicado.

En conjunto, ha señalado que en 2015 estas medidas suman más de 130 millones de euros, más de un 77 por ciento más de lo disponible en 2014. En todas ellas contribuye el aumento de fondos europeos porque "Europa es consciente de que hay que apostar por incorporar jóvenes y por el sector agrario".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha reclamado al Gobierno una bajada de impuestos en las zonas rurales de montaña en una futura reforma fiscal para favorecer la creación de empresas y promoción del empleo y la industria en esas zonas despobladas de la geografía española.

Así, ha defendido que la decisión de bajar los impuestos en las zonas de montaña sólo depende de la "voluntad" del Gobierno, que ha recordado que se comprometió a bajar la carga impositiva cuando mejore la economía. "Está en sus manos, no hay que hacer nada más que tener voluntad", ha subrayado.

El consejero aragonés ha explicado que esta medida puede contribuir a aprovechar el potencial agrario o forestal de las zonas de montaña para la creación de empleo e industrias, para lo que ha ofrecido el ejemplo de Aragón como "exportable" a toda España.

En primer lugar, apuesta por "sacar el máximo partido" a las ayudas europeas que existen para las zonas de montaña y ha pedido que en la próxima reunión de la Política Agraria Común (PAC) "se acentúen esas ayudas", que a su juicio ahora "no están a la altura" de lo necesario. Por ejemplo, ha sostenido la necesidad de que las ayudas para la ganadería extensiva se elevaran hasta el 20 por ciento, aunque se han quedado en el 12 por ciento.

Por otro lado, Lobón ha insistido en la importancia de potenciar todas las actividades relacionadas con el turismo. Además de la nieve, ha señalado otras actividades como la caza, que "genera una actividad interesante que no se conoce en toda su dimensión".

En último lugar, Aragón apuesta por "una adecuada gestión forestal" que saque todo el rendimiento a los recursos. Según ha recordado el consejero, la comunidad ha reformado la ley de montes para "permitir la mayor entrada de los particulares y de los negocios en toda la región forestal".

Esto debe hacerse, a su juicio, con la extensión de las nuevas tecnologías. El consejero ha recordado la importancia de que todos los territorios tengan acceso a la alta velocidad que permitan que desde cualquier punto de la geografía aragonesa se puedan crear negocios a través de internet "con las mismas condiciones en el llano que en la montaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento