El 70% de los médicos trabajan más horas
Anestesistas del Virgen del Rocío piden por escrito la jornada laboral (M. C.).
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) calcula que el 70% de los médicos especialistas que hacen guardias y el 25% de atención primaria trabajan más de lo que les corresponde. «Estamos contabilizando las jornadas centro por centro. Si en junio no salen los números, demandaremos al SAS. Además, las 48 h máximas semanales no se pueden obligar», explica J. L. Navas, vicepresidente y portavoz del SMA, quien aboga por negociar con la Junta.

Los anestesistas del Virgen del Rocío (Sevilla) son uno de los colectivos que sufre la sobrecarga laboral y asistencial de la sanidad pública. Han solicitado por escrito a la dirección del hospital el cómputo de horas trabajadas en lo que va de año. No se lo han dado.

«La mayoría se ha pasado de las 48 h semanales, la jornada máxima que exige el SAS. Hay quien hace hasta 60 h a la semana. Desconocemos cómo se van a compensar», explican desde ARSA, la asociación que los representa. Han superado tanto las 1.152 h correspondientes al primer semestre que podrían irse de vacaciones en junio. «Así no podemos organizar nuestra vida ni nuestra casa», se queja un anestesiólogo. Pero éste no es el único problema. «Investigamos casos de médicos que se piden días de permiso y luego los tienen que recuperar», aseguran en CC OO.

«Las horas de más las tendrán que pagar», afirman en UGT, donde valoran que ahora haya un límite de 2.304 h/año. «Antes eso no existía y hacían hasta 3.000», dice Antonio Macías, de UGT salud.