La crisis aumentó un 20% el abandono de perros en Valencia durante el año pasado

  • La protectora registró la entrada de 1.125 canes en 2014.
  • La entidad está colapsada al contar con 439 perros y gatos en unas instalaciones aptas para 120.
  • El Ayuntamiento ha lanzado una web para fomentar la adopción.
Imagen de archivo de varios perros abandonados.
Imagen de archivo de varios perros abandonados.
ARCHIVO
Imagen de archivo de varios perros abandonados.

El abandono de animales, que representa una de las caras más incívicas de la crisis, aumentó de forma preocupante el pasado año y mantiene desbordado el centro de adopción de animales del Ayuntamiento de Valencia que gestiona la protectora Modeprán.

En este sentido, los perros han sido los peor parados, con un aumento de casos del 20%. Así, según los datos de la entidad, durante el año pasado entraron a sus instalaciones 1.125 canes, por los 939 de 2013. En el caso de los gatos, el año pasado hubo 1.228 entradas, un 0,7% más que el ejercicio anterior.

Contando otros animales de distintas especies, en total en centro registró 2.359 entradas por pérdida o abandono, un 8,9% más que hace dos años. Desde la entidad han achacado este incremento a la crisis y al efecto llamada que supone el hecho de que Valencia no sacrifique a los animales, lo que hace que vecinos de otras poblaciones limítrofes abandonen a sus mascotas en la capital del Turia.

En cuanto a las salidas, pese a registrarse un 28,6% más de adopciones el año pasado con 728 (22 de ellas de personas residentes en Alemania), en total ha habido 2.289 salidas (incluido acogidas, devoluciones a propietarios y a colonias, además de adopciones), es decir, han entrado 70 animales más de los que han salido, lo que ha agravado el problema de saturación que viene padeciendo el centro de adopción.

De hecho, las instalaciones cuentan actualmente con 323 perros (261 el año pasado) y 116 gatos (108 en 2013). Así, en total tiene 439 animales a los que atender y buscar un nuevo dueño, 70 más que hace un año, en unas instalaciones preparadas para acoger como mucho a 120 animales.

Nueva web para adoptar

La Concejalía de Sanidad ha impulsado una nueva página web con la que el Ayuntamiento quiere promover la adopción responsable de animales domésticos, y también exóticos, que hayan sido previamente abandonados y recogidos en los centros municipales. En la web Valencia Adopta (valenciaadopta.com) se insiste en la  responsabilidad que quien adopta adquiere respecto al animal adoptado, a modo de concienciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento