La Comunitat Valenciana se promocionará en Fitur con un stand que evoca el Mediterráneo y apuesta por la gastronomía

Buch destaca "cifras récord" de 2014 con 23,2 millones de turistas, un 4,4% más en extranjeros y el mejor dato desde 2009 en españoles
Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2015.
Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2015.
GVA
Stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2015.

La Comunitat Valenciana promocionará su oferta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, con un stand de 1.609 metros cuadrados que evoca el Mediterráneo y apuesta por la gastronomía como valor diferencial, con la chef Susi Díaz como embajadora en este ámbito.

Así lo ha indicado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en la presentación del stand, adjudicado a la alicantina Viajes El Corte Inglés por 598.931 más IVA —frente a los 420.000 euros de 2014— en un concurso público que incluye su reutilización en otras seis ferias nacionales. En la rueda de prensa, ha cifrado en 442.031 euros el diseño y construcción del stand y ha destacado que tendrá un 4 por ciento más de superficie y estará a la entrada del Pabellón 7, en un lugar de máximo tránsito de visitantes.

Esta instalación agrupa nuevamente a las cinco marcas turísticas de esta autonomía, que repiten superficie, con 180,25 metros cuadrados para Costa Blanca, Castellón y Valencia Terra i Mar, 78 para Benidorm y 64 para Turismo Valencia. En esta ocasión, gana presencia empresarial, con 64 metros cuadrados para mercantiles.

Según Buch, pretende "unificar la imagen de la Comunitat, con un diseño de stand global, respetando las singularidades de las marcas y presentando una imagen homogénea y potente del destino", que "evoca las formas y movimientos de las olas que bañan nuestras costas".

PRESENTACIONES,

Show cooking y gastro bar

En Fitur, acogerá degustaciones gastronómicas con participación de municipios de la Comunitat, un show cooking especial a cargo de la ilicitana Susi Díaz, un gastro bar, juegos, concursos y presentaciones de la oferta de los diferentes destinos turísticos.

Entre los principales objetivos de la presencia en el certamen, que en la pasada edición reunió a más de 220.000 visitantes, cita definir y consolidar nuevas líneas de trabajo con turoperadores, compañías aéreas e instituciones de todo el mundo.

Desde Turismo pretenden reforzar la promoción de la Comunitat "en el mercado madrileño y entre el público asistente", así como "favorecer las oportunidades de negocio del sector empresarial para posicionar y distribuir su oferta" e "impulsar la estrategia de producto, con la gastronomía como valor diferencial en esta edición".

Catálogo de 278

Ofertas de turismo experiencial

En este ámbito, mostrarán la Campaña de Comunicación Global de la Oferta Turística puesta en marcha en el ámbito nacional e internacional en 2014 y 2015 y difundirán un catálogo de 278 ofertas de turismo experiencial, elaborado por la Agencia Valenciana del Turisme, para descubrir el 'vacacionismo' en esta autonomía.

Buch confía en que Fitur sea "el punto de partida de un año excelente desde el punto de vista del turismo", tras un 2014 al que se ha referido como "un buen año turístico" con "cifras récord" como resultado del "esfuerzo conjunto" de administraciones y empresas.

Del balance analizado este viernes en el Consejo de Turismo, ha resaltado los 23,2 millones de turistas recibidos, que posicionan a la Comunitat "entre los grandes destinos turísticos españoles", con cerca de seis millones de turistas internacionales (+4,4%) y 17 millones de viajes de españoles, el mejor dato desde 2009.

Buch ha valorado asimismo el repunte cercano al 3,3 por ciento en el gasto turístico y la subida en torno a dos puntos de las pernoctaciones hoteleras y en más de 3,5 las extrahoteleras.

Dentro del Plan Operativo, realizaron 128 acciones promocionales en 21 países, un 40 por ciento más que en 2013, y la Red CdT impartió 1.100 cursos a 25.000 alumnos, lo que supone un repunte del 40 por ciento respecto a 2011, con una inserción laboral del 80 por ciento.

Calificación por estrellas en casas rurales y campings

Por otro lado, se ha informado al Consejo de Turismo del desarrollo normativo, con iniciativas como el decreto regulador del alojamiento turístico rural de la Comunitat aprobado en noviembre o la próxima publicación, a finales de mes, del decreto de campings, en ambos casos ya con la calificación de una a cinco estrellas.

Buch ha aludido asimismo a la reciente entrada en vigor de la modificación de la Ley 3/1998 de Turismo de la Comunitat a través de la Ley 7/2014 de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, que supone mejoras como la regulación del condominio en los establecimientos hoteleros y la obligación de indicar el número de inscripción en el registro en la publicidad y comercialización de cualquier vivienda turística, entre otras cosas "para evitar el fraude y la oferta ilegal", y ha informado del estado de tramitación del nuevo decreto de hoteles, que verá la luz en abril.

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